
BURGOS, 19 (EUROPA PRESS) La 42 edición del Festival de las Marzas de Burgos reunirá este domingo, 23 de marzo, a 350 bailarines, más de 100 músicos y 2.500 espectadores, según los datos facilitados por la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, quien ha señalado que son 276 los pueblos burgaleses que mantienen la tradición de realizar estos cantos pepitorios.
“Este festival es una clara apuesta por parte del Ayuntamiento de Burgos a lo que es la cultura de raíz, como son los cantos petitorios de las marzas”, ha explicado Álvarez, quien ha apuntado que este evento cuenta con la dirección artística del Comité de Folclore de Burgos.
La cita será en el Polideportivo de El Plantío, a partir de las 19.00 horas y la duración estimada es de entre dos y tres horas y se han habilitado 2.500 invitaciones para un evento que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros más recursos propios.
Asimismo, Álvarez ha explicado que cada año se invita a alguna de las agrupaciones que existen fuera de Burgos, para que “aporten algo diferente”, aunque el origen de las marzas en Castilla es el mismo, con el cambio de estación y la llegada del mes de marzo.
En esta ocasión se ha invitado a la Asociación Cultural Jorge Manrique de Palencia, que representarán las marzas, estos cantos, concretamente de la zona de Aguilar de Campo, donde destacan la Polca del Escaño, la Jota de la Romería del Cristo del Otero y la Fiesta de la Obdulia.
FERIA DE SAN JOSÉ
Por otro lado, la concejala de Festejos se ha referido a la tradicional feria de San José, de las barracas que se celebra con la llegada de la primavera.
Álvarez ha apuntado que estarán durante cinco semanas, en el Parque Lineal, en la zona de camino de los Andaluces y habrás una noria de 36 metros de altura, adaptada, que ofrecerá unas “vistas espectaculares de la ciudad” y dispondrán de unas cabinas para movilidad reducida, además de que habrá de otras atracciones tradicionales.
- Te recomendamos -