SALAMANCA, 02 (EUROPA PRESS)
Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, desde el Movimiento ASPACE de Salamanca han lanzado la campaña de sensibilización ‘Envejecer. Decidir. Vivir”, con la que quieren poner de relieve las principales preocupaciones respecto al envejecimiento de las personas con parálisis cerebral.
El presidente de ASPACE, Jesús Alberto Martín, ha destacado durante la celebración en la Plaza Mayor de la capital salmantina la importancia de “concienciar a la sociedad y, sobre todo, a la administración de ofrecer apoyo a las personas con parálisis cerebral para facilitar su envejecimiento y participación social”, ya que “habitualmente inician su proceso de envejecimiento sobre los 35 años y empiezan a manifestar un empeoramiento de su salud, una mayor dependencia y se someten a procesos de soledad no deseada”, ha resaltado.
Así, las preocupaciones de ASPACE se extienden a las familias, quienes centran la preocupación en el relevo de los cuidados, el desarrollo de su propio proyecto vital y el impulso de la figura del asistente personal como apoyo clave para la promoción de la vida independiente en todos los ámbitos.
Martín ha pedido a las Administraciones competentes que apoyen y financien adecuadamente los servicios en los diferentes sistemas residenciales que son una necesidad para muchas personas “como las que hoy se encuentran en esta Plaza Mayor”, ha subrayado durante su discurso ante las familias que han conmemorado el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en Salamanca.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha lanzado desde el escenario “un abrazo muy cariñoso a todos los asociados, a todos los profesionales, a todos los voluntarios y por supuesto a la dirección de ASPACE, que tiran del carro sacando esta gran familia adelante siempre”.
“Siempre que se habla de ASPACE, se habla de emociones. Estaba yo recordando al ver a Vega o al ver a Noa el otro día en la presentación del exoesqueleto, la cantidad de emociones a flor de pie que sentimos al ver a nuestros niños andando gracias al esfuerzo de la tecnología, que es una seña de identidad de Salamanca”, ha recordado Carbayo.
El primer edil ha animado a todos los presentes a “seguir dando pasos entre todos para continuar mejorando la atención la asistencia sanitaria y la terapéutica”.
Asím Carbayo ha finalizado su discurso con el compromiso desde el Ayuntamiento de “seguir mejorando la calidad de vida de todos”.
Junto a la dirección de ASPACE y el alcalde, han acudido a la conmemoración de este Día Mundial de la Parálisis Cerebral en Salamanca el delegado de la Junta, Eloy Ruiz; la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Myriam Rodríguez; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; la diputada de Bienestar Social, Eva Picado y el alcalde de Santa Marta, David Mingo.
- Te recomendamos -