Manuscritos originales, guiones, cartas, libretos y fotografías se dan cinta en la Casa Revilla de Valladolid tras su paso por Madrid
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
El Miguel Delibes “más allá de las novelas” vuelve a casa tras haber mostrado en la Biblioteca Regional ‘Joaquín Leguina’ de Madrid la relación del escritor vallisoletano con el cine y el teatro, tanto a través de sus obras adaptadas a la escena, como para mostrar su “pasión” por el séptimo arte.
‘Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro’, reúne hasta el próximo 11 de diciembre en la Casa Revilla de Valladolid manuscritos originales del autor, libros de su biblioteca personal, correspondencia con los directores de cine y teatro que adaptaron sus obras y material fotográfico inédito.
La Fundación Miguel Delibes y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid han organizado esta muestra en colaboración con la Comunidad de Madrid que comisaria el escritor y periodista Jesús Marchamalo, quien ha recordado el amor del escritor por “el cine de verdad”, con títulos predilectos para él como ‘El sol del membrillo’, de Víctor Erice; ‘Los 400 golpes’, de François Truffaut, o ‘El Padrino’, de Francis Ford Coppola.
También ha recordado Marchamalo al Delibes extra de cine, pues se desempeñó como tal en la película ‘Mr. Arkadin’, de Orson Welles, durante cuyo rodaje en Valladolid “estuvo a punto de quedar reducido a cenizas” el Museo Nacional de Escultura debido a las deficiencias de la instalación eléctrica de la producción.
La exposición también proyecta un vídeo en el que dos de los actores más vinculados a Delibes por interpretar a personajes suyos, como son Lola Herrera y José Sacristán, hablan de su relación con el escritor. “En cuanto dijimos ‘Delibes’, fue la palabra mágica, a partir de ahí nos dijeron que lo que quisiéramos”, ha reconocido el comisario.
Fotografías de los desaparecidos cines Pradera e Hispania de Valladolid, adonde Miguel Delibes acudía para ver películas, dan el “punto de nostalgia” a la exposición. Dichos foros brindaron el relevo a otros como los Manhattan y Broadway, cuyo propietario, Francisco Heras, organizaba proyecciones privadas matutinas para que el novelista pudiera seguir viendo títulos en sus últimos años.
“¡PACO, MÁS ALTO!”
“A veces interrumpía la proyección para decir: ¡Paco, párala que estoy cansado!, o: ¡Paco, más alto que no oigo!”, ha recordado su hija y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, quien ha bromeado con que los problemas de oído que aquejaban el escritor en su ocaso hacía que el volumen del cine se oyera “en toda la ciudad”, antes de que, al igual que con la escritura o la caza, su deterioro físico le obligara a renunciar a esa pasión.
La exposición, organizada originalmente por la Comunidad de Madrid dentro de los actos del Centenario Delibes, llega a la ciudad natal del escritor –que el lunes hubiera cumplido 102 años– como preámbulo de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que arrancará este sábado, 22 de octubre. De hecho, en ella se exhiben la Espiga de Honor que le concedió el festival.
‘Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro’, se divide en tres espacios fundamentales, uno inicial donde se repasa su pasión por la gran pantalla, un segundo dedicado a las adaptaciones cinematográficas ‘El camino’, ‘Retrato de familia’, ‘La guerra de papá’, ‘Los santos inocentes’, ‘El tesoro’, ‘El disputado voto del señor Cayo’ o ‘Una camina perfecta’, así como algunas que no llegaron al cine, como ‘El hereje’.
El tercer apartado se ocupa de las adaptaciones teatrales, como ‘La hoja roja’, ‘Las guerras de nuestros antepasados’, ‘Cinco horas con Mario’, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ y la recientemente estrenada ‘Los santos inocentes’.
Para la ocasión, la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Miguel Delibes han reeditado el catálogo de la muestra, que incluye textos de Jesús Marchamalo, así como de Javier Tolentino, Elisa Delibes, Fernando Herrero, María Sánchez, Carlos Marzal, David García, Javier Hernández-Simón y Fernando Marías (letras que redactó poco antes de morir).
Durante la inauguración de la exposición, Elisa Delibes ha reconocido que aún siguen recibiendo peticiones para adaptar obras de su padre, la última para una versión teatral de ‘Cinco horas con Mario’ en Argentina, y ha explicado que si bien al principio Delibes solía participar más en los rodajes –la cantidad de “desnudo gratuito” incluidas en ‘Retrato de familia’ llegaron a molestarlo–, con el tiempo fue implicándose menos en los mismos.
Una muestra, “necesaria para la ciudad”, como ha destacado la concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo.
- Te recomendamos -