También ha dado el ok al plan preliminar para desmantelar la Fábrica de Elementos Combustibles de Juzbado, también en dicha provincia SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, además de informar favorablemente la renovación de explotación de la central nuclear Trillo, ha dado luz verde a la solicitud de autorización del servicio de Protección Radiológica del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca.
El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica singular creada en el 2007 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (entonces Ministerio de Educación y Ciencia), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Esta institución cuenta con financiación europea para varios proyectos de investigación.
El CLPU es una infraestructura científico técnica singular (ICTS) que pertenece al Mapa Nacional de ICTS y cuenta con VEGA, un sistema láser de clase Petavatio de alta tasa de repetición del que solo hay dos más en el mundo.
Sus actividades se enmarcan en disciplinas como la Física de Plasmas, la Aceleración de Partículas, Física Nuclear o Astrofísica de laboratorio. Esta infraestructura impulsa el desarrollo de la tecnología láser pulsada colaborando en ámbitos como la Medicina o la Defensa.
LA PLANTA DE JUZBADO
Además, el CSN ha informado favorablemente el Plan Preliminar de Desmantelamiento de la Fábrica de Elementos Combustibles de Juzbado, en la provincia de Salamanca.
De acuerdo con el Real Decreto de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), las instalaciones deben informar de sus previsiones tecnológicas, económicas y de financiación sobre su desmantelamiento y clausura.
Enusa, titular de la instalación, ha elaborado y remitido al Consejo la documentación pertinente para informar sobre la primera versión de este Plan que constituye un documento básico, preliminar y previo al Plan de desmantelamiento de la instalación, que se elaborará en su momento.
La fábrica de elementos combustibles de Juzbado, en la provincia de Salamanca, inició su operación en 1985. Cuenta con equipos que abarcan todo el ciclo de producción de combustible nuclear: suministro, almacenamiento de uranio y logística de los componentes necesarios para la fabricación, producción de combustible, control del nivel de calidad del producto, así como distribución a instalaciones nucleares españolas y de toda Europa.
- Te recomendamos -