SORIA, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha formalizado el contrato para la renovación y modificación en la provincia de Soria de la funcionalidad de ocho pasos a nivel de la línea Madrid-Barcelona.
Los pasos están situados en los municipios de Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno .
La empresa a la que ADIF adjudicó estos trabajos es Enclavamientos Señaliza Ferroviaria. El importe de adjudicación es de 3.027.066 euros y el plazo de ejecución se fijó en 13 meses: cuatro para la redacción del proyecto y otros nueve para la ejecución de las obras.
La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó ayer el anuncio de formalización del contrato entre ADIF y la empresa adjudicataria que se celebró el 15 de abril.
La renovación y modificación de la funcionalidad supondrá la protección automática de estos pasos a nivel que se ven afectados por el proyecto preliminar para la dotación de bloqueo automático banalizado (BAB) del tramo Guadalajara-Ariza de esta línea ferroviaria, denominada oficialmente Línea 200: Madrid Chamartín Clara Campoamor – Barcelona Estación de Francia.
PASOS A NIVEL
En Medinaceli se renovarán los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 166,973, 167,596 y 168.
En Arcos de Jalón, los ubicados en los puntos kilométricos 178,187 y 178,604 y en Santa María de Huerta, se modernizarán los pasos a nivel de los hitos 189,878, 190,567 y 191/,876.
Los tres pasos a nivel situados en Medinaceli se encuentran concatenados. Actualmente, estos pasos a nivel están afectados por la estación de Medinaceli, que pasará a ser apeadero.
Por este motivo, además de que el paso a nivel recibirá circulaciones en ambos sentidos por ambas vías, será necesario acometer una modificación funcional del paso a nivel eliminando la afección del mismo con la estación de Medinaceli.
Por otra parte, debido al tiempo transcurrido desde su instalación original, estos pasos a nivel se están acercando a su fin de vida útil y es necesaria su renovación integral.
ARCOS DE JALÓN
En cuanto a los dos pasos a nivel de Arcos de Jalón están afectados por la estación de la localidad. El paso a nivel del punto kilométrico 178/187 se encuentra concatenado con el del punto kilométrico 178,604 y afectado con la estación de Arcos de Jalón.
Se deberá realizar una modificación funcional para eliminar su concatenación. Además, se mejorará la protección del paso a nivel 178,187 debido a que pasará a estar enclavado con el Puesto de Bloqueo de Jubera.
Y en cuanto al paso a nivel del punto kilométrico 178,604 se deberá realizar su modificación funcional manteniendo su protección actual, para afectarlo con el Puesto de Bloqueo de Jubera y el enclavamiento de Arcos de Jalón.
Se renovará integralmente porque se está acercando al fin de su vida útil.
SANTA MARÍA DE HUERTA
Por último, los tres pasos a nivel de Santa María de Huerta serán renovados integralmente. El del punto kilométrico 189,878 se encuentra concatenado con el del 190,567.
Actualmente, dicho paso a nivel se encuentra afectado por la estación de Santa María de Huerta, que pasará a ser apeadero. Se modificará funcionalmente y se mantendrá su protección actual.
Así, se elimina su afección con Santa María de Huerta y se concatenan entre sí y con el paso a nivel del punto kilométrico 191,876 que actualmente está enclavado con la estación de Santa María de Huerta.
- Te recomendamos -