ZAMORA, 23 (EUROPA PRESS)
La situación económica de todas las entidades locales de la Comunidad está “saneada”, según se ha puesto de manifiesto en el Pleno del Consejo de Cuentas, donde se ha presentado los datos del último ejercicio fiscalizado, el correspondiente a 2022, que refleja que los ayuntamientos de la provincia de Zamora son los que más han cumplido con la obligación de rendir su cuenta anual en Castilla y León, el 91,5 por ciento.
El Consejo de Cuentas, ha celebrado su Pleno en el Antiguo Palacio Provincial de Zamora y ha dado luz verde a una de las fiscalizaciones más relevantes” de mandato legal, y donde se ha puesto de manifiesto “la saneada situación económica de las entidades locales de Castilla y León.
La jornada se ha iniciado con la recepción al Pleno de este organismo en el Ayuntamiento por parte del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, para posteriormente ser recibido por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez.
Este Informe anual se presenta fuera de la sede del Consejo para divulgar su labor, estimular la colaboración con las entidades locales y su rendición de cuentas. En años anteriores, este trabajo fue presentado en los ayuntamientos de Salamanca y Brañosera, y también en las diputaciones de Burgos y Soria.
Mario Amilivia ha remarcado con tal motivo que “la rendición de cuentas de las entidades locales no es un fin en sí mismo, sino una herramienta de transparencia que permite dar a conocer a todos los ciudadanos la situación económica de sus municipios”.
En este sentido, Amilivia ha apuntado que “la principal conclusión del informe es que las entidades locales de Castilla y León -analizadas de forma global- gozan de una situación económica saneada”.
En conjunto, en 2022 gastaron 2.729 millones de euros, lo que con relación a los 2.845 millones de ingresos arroja un resultado presupuestario positivo de 116 millones de euros.
Por otra parte, la deuda viva de las entidades locales con relación a sus ingresos continúa su tendencia decreciente, mientras que el remanente de tesorería sigue aumentando en todos los ejercicios del periodo 2019-2022.
La práctica totalidad de las entidades locales de la Comunidad Autónoma liquidaron sus presupuestos con Remanente de Tesorería para gastos generales positivo (el 98,6 por ciento). Sólo el 1,4 por ciento de las entidades presentaron Remanente de Tesorería negativo, mayoritariamente ayuntamientos menores de 5.000 habitantes.
En el periodo analizado, el remanente de tesorería para gastos generales pasa de 908 millones de euros en 2019 a 1.125 millones en 2022, con un incremento global del 24 por ciento. También, los fondos líquidos del conjunto de las entidades locales crecen un 41 por ciento, pasando de 1.010 millones de euros en 2019 a 1.428 millones en 2022, una cantidad que duplica la deuda viva.
- Te recomendamos -