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El Consejo de Cuentas destaca que la Junta ha aceptado las recomendaciones sobre las estrategias de investigación (RIS3)

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La primera de ellas incluyó un 30% de acciones inicialmente no previstas y dejó sin ejecutar entre un 4% y un 33% de las contempladas

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha destacado este lunes que la Junta ha aceptado las recomendaciones emitidas sobre las estrategias de investigación (RIS3) en las etapas 2014-2020 y 2021-2027.

Amilivia ha comparecido en las Cortes regionales para presentar en las Cortes el informe de análisis de las dos estrategias, a los que el Consejo planteó cinco recomendaciones, de las cuales tres han sido cumplidas por la Junta y las otras dos han sido aplicadas parcialmente, según se desprende del seguimiento de recomendaciones del Consejo de Cuentas con las respuestas recibidas por parte del Comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León a raíz del análisis realizado.

Este Comisionado fue creado en 2007 como un órgano unipersonal funcionalmente dependiente del presidente de la Junta, al que corresponde la coordinación de los planes y actuaciones en materia de I+D+I y sociedad digital del conocimiento de las diferentes consejerías y su conexión con los objetivos y prioridades de las estrategias y ahora es el titular de la Viceconsejería de Economía y Competitividad.

Las tres cumplidas son las que tienen que ver con la intensificación de los esfuerzos en el sistema de indicadores, el calendario de las memorias anuales y la ejecución de un plan de comunicación de la estrategia.

En el primer caso, se considera cumplida con la publicación del documento ‘Metodología de cálculo de indicadores de contexto e impacto de la Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente RIS3 de Castilla y León 2021-2027’. En el segundo, porque a juicio del Consejo, el Comisionado ha tomado medidas para adecuar el calendario de actuaciones de tal manera que las memorias tengan un avance que pueda ser publicado en el primer semestre del año siguiente; y en el tercero, porque el Comisionado ha elaborado el Plan de Comunicación y difusión de la estrategia.

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Las recomendaciones aplicadas parcialmente son las referidas a la conclusión de la evaluación de la primera RIS3 usando las conclusiones que obtenga para la mejora de la actual y a la vigilancia del cumplimiento de la programación (con el matiz de que entre sus atribuciones no está la capacidad de decisión efectiva sobre la asignación de fondos).

EL INFORME.

Amilivia precisó que el Consejo de Cuentas incluyó en su plan de fiscalizaciones de 2022 el análisis de la primera de estas estrategias (la que comprendía la etapa 2014-2020), una vez finalizada ya su vigencia, con el objetivo de estudiar su diseño ejecución. La evaluación final de dicha estrategia seguía pendiente cuando se publicó la RIS3 2021-2027, por lo que, subrayó, en el plan de trabajos de 2023 se consideró de interés la ampliación del ámbito objetivo de la fiscalización al diseño de la nueva estrategia.

Mediante este trabajo se ha efectuado una evaluación del diseño en ambos periodos, mientras que la verificación del sistema de control y seguimiento y análisis de la consecución de objetivos se refiere al primero de ellos.

Las alegaciones formuladas al informe provisional fueron, señaló Amilivia, objeto de un análisis pormenorizado, dando lugar las admitidas a modificaciones que quedaron identificadas en el informe definitivo. En esta línea, manifestó que el escrito de alegaciones recoge que “el informe de fiscalización ha supuesto un ejercicio de revisión documental muy interesante, recogiendo y destacando algunas conclusiones de análisis y evaluaciones anteriores, con las que es difícil discrepar, haciendo además aportaciones interesantes para la implementación de mejoras, fundamentalmente en seguimiento y gestión”.

El presidente del Consejo de Cuentas ha apuntado que con la RIS3 2014-2020 la Junta esperó movilizar 9.151 millones de euros con recursos públicos y privados. Posteriormente, tras una evaluación intermedia realizada en 2017, fue actualizada en 2018 para el periodo 2018-2020.

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En 2021 aprobó la segunda, con un nuevo enfoque de prioridades para que la Comunidad avance como un territorio con calidad de vida; neutro en carbono y plenamente circular, apostando por la fabricación inteligente y la ciberseguridad. Actualmente vigente, esta RIS3 prevé movilizar a lo largo del periodo un total de 14.532 millones de recursos públicos y privados.

Los resultados de la auditoría se concretan en 43 conclusiones, analizando el primer bloque de estas el diseño de la primera RIS3, cuya elaboración fue contratada a una empresa por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Aquella estrategia, según apuntó Amilivia, “es relevante en cuanto a su capacidad de impacto en los objetivos propuestos, así como complementaria con otras de ámbito estatal o comunitario”. El desarrollo de esta se basó más en lo que existía en Castilla y León que en lo que pudiera existir, detectándose carencias en la participación de grupos potenciales de emprendedores.

Un segundo apartado de conclusiones se refiere a la ejecución y financiación de la estrategia. Cerca del 30 por ciento de las actuaciones realizadas efectivamente de acuerdo con las memorias no estaban previstas en los planes anuales. Además, en función de los distintos programas en los que se dividía, entre un 4 y un 33 por ciento de las previstas no se llegaron a ejecutar.

La Administración autonómica estimó la presupuestación de 2.585,1 millones de euros, habiéndose comprobado 2.557,6 millones. En cuanto a la ejecución, estimó 2.219,9 millones, con 2.289,3 comprobados. La comprobación de si se ha obtenido la financiación prevista se realiza en la fase de cumplimentación de las memorias.

“Las fuentes son muy variadas, pero en cuanto a la financiación pública provienen fundamentalmente de los centros gestores, de la Dirección General de Presupuestos de la Junta o de la Administración del Estado”, señala.

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Otras conclusiones atienden a la evaluación del diseño de la segunda RIS3. Con relación a la gobernanza, la principal novedad con respecto al periodo anterior es el Comité de Coordinación, compuesto por viceconsejeros y directores generales, “con capacidad para proponer decisiones de carácter presupuestario, de ejecución y de planificación”.

También destaca que la figura del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología tiene ahora una oficina con estructura orgánica en la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda, lo que “debería facilitar el ejercicio de sus funciones de impulso y control”.

En cuanto al sistema de indicadores, se considera que se ha visto reforzado, con atención a la realización, resultado e impacto. A la vista de ello, el Consejo realizó cinco recomendaciones.

Así, se sugirió en primer lugar que el documento debería concluir la evaluación de la estrategia 2014-2020, con las conclusiones que obtenga para la mejora de la actual 2021-2027. El Comisionado también debería intensificar sus esfuerzos en mejorar el sistema de indicadores.

Asimismo, debería tener capacidad de decisión efectiva para impulsar las iniciativas y medidas de la RIS3 2021-2027, asignando fondos a las acciones prioritarias; vigilar por el cumplimiento de la programación aprobada y la justificación de las posibles modificaciones en su caso; promover la cumplimentación de memorias anuales dentro del primer semestre del año siguiente.

Y, finalmente, debería impulsar la ejecución del plan de comunicación previsto en toda su extensión.

Amilivia ha dejado constancia de que el pasado julio el espacio web para la participación ciudadana de la Junta publicó un ‘Resumen ejecutivo del documento de evaluación intermedia de la RIS3 2021-2027’, dentro del proceso de trabajo previo a la actualización de esta segunda Estrategia, prevista para este segundo semestre de 2024.


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