Inicio Castilla y León El Consejo de Cuentas de CyL ha auditado a aproximadamente 30 ayuntamientos...

El Consejo de Cuentas de CyL ha auditado a aproximadamente 30 ayuntamientos de la Comunidad en temas de ciberseguridad

0

LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha fiscalizado a cerca de 30 ayuntamientos de la Comunidad en materia de ciberseguridad desde que en el año 2021 comenzara a realizar este tipo de auditorías.

Del total de fiscalizaciones doce han sido ya acometidas y aprobadas, hay actualmente en marcha un total de diez y el resto “se aprobarán en los próximos días”, mientras se continúa realizando un seguimiento de las recomendaciones emitidas para los pequeños ayuntamientos.

En declaraciones a medios de comunicación durante la inauguración de las Jornadas ‘Estado de la ciberseguridad en las entidades locales’, el presidente del organismo autonómico, Mario Amilivia, ha subrayado la importancia de realizar un seguimiento sobre la ciberseguridad ya que “las medidas que las administraciones implementan en esta materia, no son proporcionales a los riesgos a los que se exponen”.

A este acto inaugural también han acudido el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego y el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, Ramón Ángel Fernández.

Estas ponencias, que se desarrollarán a lo largo de esta jornada, han sido organizadas por el Consejo de Cuentas en colaboración con la Universidad de León (ULE) y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.

“SIN CIBERSEGURIDAD NO HAY ESTABILIDAD INSTITUCIONAL”

Amilivia ha explicado que su labor en este sentido se resume en actuar como “un órgano de control externo que, con las garantías de la auditoría pública, fiscaliza el estado de ciberseguridad de los ayuntamientos”.

La institución de cuentas ha presentado, aprovechando el evento, los resultados de los informes realizados a los ayuntamientos de León y Palencia. Según ha señalado su presidente, “ambos han mejorado su estado previo, con importantes inversiones, como es el caso de León, o con un modelo absoluto como Palencia, que aceptó todas nuestras recomendaciones”.

En este sentido, desde el Consejo de Cuentas han defendido que uno de los objetivos de la iniciativa es “buscar el efecto espejo” ya que gracias a ello, muchos ayuntamientos y diputaciones “entrarán en el plan anual de fiscalizaciones del año que viene” e incluso las universidades públicas de la Comunidad.

Además, Mario Amilivia ha informado de que también se están realizando auditorías en este sentido dentro del Ejecutivo regional con la fiscalización de los gastos pagados por la Consejería de Agricultura a las gerencias regionales y sociales.

“Si no hay ciberseguridad, no hay ni tan siquiera estabilidad institucional, por lo tanto, creo que estas jornadas son una oportunidad para hacer una llamada de atención a todas las entidades locales de Castilla y León”, ha concluido el dirigente del Consejo de Cuentas.

DIPUTACIÓN DESTINARÁ 4 MILLONES A PROGRAMAS DE CIBERSEGURIDAD

Por su parte, el vicerrector de la ULE ha puesto en valor la reciente firma del convenio entre la institución académica y el Consejo de Cuentas, ya que “fructifica en acciones concretas como es esta jornada”.

Ramón Ángel Fernández ha querido resaltar “el interés” de la Universidad de León en atraer eventos que tengan relación con la ciberseguridad así como promover la investigación y la formación en este ámbito.

“Nosotros tenemos servicios de ciberseguridad dentro de nuestro servicio de informática y todos los trabajadores tenemos implicación con una normativa propia. Además contamos con personal específico dedicado a ello desde todos los puntos de vista, tanto normativo y regulador como de soluciones tecnológicas”, ha añadido el vicerrector.

El presidente de la Diputación de León ha apuntado hacia los dispositivos móviles como “una puerta de entrada a ciberataques de todo tipo” y ha advertido de la importancia de utilizarlos “con altos niveles de seguridad”.

Álvarez Courel ha relatado que los ayuntamientos pequeños de la provincia cuentan con “pocos recursos” para llevar a cabo actuaciones en este sentido y por ello ha anunciado que la Diputación tratará de ayudarles con la inversión de cerca de 4 millones de euros a través de diferentes programas para dotar a estos municipios de “recursos humanos y técnicos”.

El líder de la institución provincial ha asegurado que la Diputación está “muy comprometida” con este tema y que por ello destinarán “muchos recursos” para que los alcaldes de localidades de menos de 20.000 habitantes no se sientan “desamparados” ante ciberataques.

Finalmente, el delegado territorial de la Junta ha insistido en la importancia de brindar seguridad a los pequeños ayuntamientos, “más ahora con la implantación de la administración electrónica”, y ha garantizado que desde el Gobierno autonómico se llevan a cabo medidas “internas y externas” para garantizar la misma.


- Te recomendamos -