Inicio Castilla y León El Comisionado de Transparencia de CyL registró en 2021 495 reclamaciones, el...

El Comisionado de Transparencia de CyL registró en 2021 495 reclamaciones, el 75% de ellas contra entidades locales

0

Aumentan las presentadas por denegación de las administraciones a la información demandada

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León ha registrado en 2021 un total de 495 reclamaciones, el 75 por ciento de las cuales se dirigen frente a entidades locales.

Dicha menora ha sido registrada en las Cortes de Castilla y León y la misma se presentará ante la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común en las próximas semanas.

En el sexto año de funcionamiento de la Comisión de Transparencia se presentaron 495 reclamaciones, de las que 373 tuvieron su origen en la falta de acceso a la información solicitada a entidades locales (un 75,4 %); de las cuales 310 correspondieron a ayuntamientos, 47 a entidades locales menores, 15 a diputaciones provinciales y una a una mancomunidad.

Destaca que casi una cuarta parte de las reclamaciones dirigidas frente a entidades locales han sido presentadas por cargos representativos de las mismas; en concreto 121, de las cuales 94 fueron formuladas por concejales de ayuntamientos, 24 por vocales de juntas vecinales y tres por diputados provinciales.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

En cambio, 107 reclamaciones se presentaron frente a la Administración autonómica.

SIN RESPUESTA A LA INFORMACIÓN DEMANDADA

En 379 de las reclamaciones planteadas, su causa era la ausencia de respuestas a las peticiones de información realizadas ante las propias Administraciones, habiéndose incrementando respecto al año anterior el porcentaje de reclamaciones interpuestas frente a la falta de contestación a solicitudes de información; por lo tanto, más de tres de cada cuatro reclamaciones tuvieron su origen en una falta de respuesta previa de la Administración correspondiente.

En el caso de las 116 reclamaciones presentadas frente a denegaciones expresas de la información solicitada a las Administraciones correspondientes, los motivos utilizados por éstas, de forma más frecuente, para no proporcionarla han sido la protección de datos personales, el carácter abusivo de la petición, la necesidad de reelaborar la información solicitada y el perjuicio para intereses económicos y comerciales.

Cuatro de las materias que han dado lugar a un mayor número de impugnaciones ante la Comisión de Transparencia han sido las relativas a las actuaciones de carácter urbanístico, empleo público, la información económica y de contratación, así como la protección del medio ambiente.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

La Memoria completa está disponible en la página web del Comisionado: https://www.ctcyl.es/memoria-anual/32/memoria-anual-2021/1/


- Te recomendamos -