Inicio Castilla y León El Clínico de Valladolid ha desarrollado una “nave espacial” destinada a la...

El Clínico de Valladolid ha desarrollado una “nave espacial” destinada a la atención de niños oncológicos inmunodeprimidos

0

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

La planta de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha convertido una de sus habitaciones en una “nave espacial” para tratar a niños oncológicos inmunodeprimidos y que responde al “esfuerzo” de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Consejería por “humanizar” la Sanidad.

Una iniciativa que ha financiado la asociación y que se encuadra dentro del proyecto ‘Plan Persona, Centrando la Asistencia Sanitaria en Ti’ para “mejorar la calidad humana del proceso de aención a la salud, tanto para los pacientes, acompañantes y cuidadores como para los profesionales”.

Han sido los responsables de la AECC, Artemio Domínguez, y el responsable de Sacyl, Alejandro Vázquez, los encargados de inaugurar la estancia que surgió en 2019 y que la “pandemia paralizó”, pero que ya es una “realidad” de la que están “encantados”. “Cuando uno habla de niños, el corazón se acelera”, ha reconocido Domínguez que ha querido agradecer el “esfuerzo de todos” para que conseguir la “mayor humanización posible” de la Sanidad, punto en el que “siempre” se va a “encontrar” con la Junta.

Los paneles que revisten las paredes de la habitación mejoran la calidad del aire al tener muy bajos niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles y contribuyen a un entorno “libre de bacterias y microorganismos” por su “casi nula porosidad”.

Vázquez, por su parte, ha incidido en que el objetivo es “intentar que los niños tengan la estancia más humana posible”. “El cáncer infantil es una enfermedad que afortunadamente no es muy prevalente, pero que sí que tiene una importante afectación psicológica, tanto a los niños que lo padecen, como a las familias. Por lo tanto, iniciativas como esta, que lleguen a atenuar un poco este sufrimiento y que hagan más confortable la estancia, pues creo que son de enorme interés”, subraya.

El consejero ha reiterado el compromiso de la Junta con esta patología “intentando mejorar la cartera de servicios” con una “unidad de referencia de neurocirugía pediátrica y una unidad de radioterapia infantil” en el Clínico Universitario y otra en Salamanca con una unidad de referencia.

“Tenemos servicios en los 14 hospitales y unidades de referencia en nuestra comunidad. Tenemos también algo importante que no tienen todas las comunidades autónomas, que es un registro de enfermedad oncológica infantil, reconocido dentro de la Red Europea de registros de cáncer y que ya desde el año 2010 proporciona datos que permiten tomar decisiones”, ha ahondado.

Atendiendo a este registro, ha explicado que en el último año se diagnosticaron 53 pacientes “con enfermedad cancerosa menores” de 15 años en Castilla y León, con una media de 7 años, que es “más frecuente” en varones que en mujeres y que en el 80 por ciento de los casos, los tumores son “malignos”.

“Tenemos que decir que aproximadamente se calcula que el 15-17 por ciento de estos tumores son mortales el primer año. Es la segunda causa de mortalidad más frecuente en menores de 15 años y realmente los tumores, sabemos que son más frecuentes en la población infantil, son los tumores de sistema nervioso central y médula espinal, seguidos de las leucemias y los linfomas”, ha resumido.

Para Vázquez es “estrategia” de la Comunidad el seguir “mejorando” la asistencia sanitaria a la oncología pediátrica y fomentar el “trabajo colaborativo en red, tanto asistencial como para acceso a la rehabilitación en aquellos casos que así lo requieran”.


- Te recomendamos -