VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha reclamado este martes ayudas y respuestas institucionales para el comercio de proximidad que no sean “subvenciones para salir del paso”, así como un plan específico dirigido a este sector para afrontar las demandas sociales.
“Los cambios de la sociedad exigen una transformación que permita su mejor adaptación a las demandas sociales, un mayor conocimiento de cuáles son las tendencias”, ha apostillado el presidente del organismo, a la par que ha asegurado que también es necesaria una transformación digital.
En este sentido, ha explicado que esto no solo implica que haya “mejores comunicaciones y mayor conectividad digital en el territorio o que se tenga buena equipación informática”, sino que haya un funcionamiento “diferente de las empresas”.
En el marco de la celebración de la jornada la jornada ‘Análisis del Comercio. Proximidad o cercanía’, Cabero ha hecho hincapié en que también es “muy importante” impulsar el diálogo social, así como es “fundamental” la organización de los empresarios.
“Es muy importante el diálogo social permanente tanto con las organizaciones sindicales como con el Gobierno de Castilla y León porque es ahí donde mejor se puede detectar las necesidades y propuestas que pueden llevarse a efecto”, ha apuntado a renglón seguido.
El CES está elaborando un informe sobre el sector del comercio que está en fase de debate, un sector que en la Comunidad aporta el 9 por ciento al PIB y que cuenta con 35.000 empresas y más de 140.000 familias están vinculadas directamente a la actividad del comercio, ha detallado Cabero.
En este contexto, ha asegurado que se trata de una actividad estratégica que “importa en la vertebración del territorio, en su identidad y en el reconocimiento de espacios”, tanto en el medio rural como en el urbano.
EMPRENDIMIENTO, LA LLAVE PARA FIJAR POBLACIÓN
Por su parte, la emprendedora e impulsora de la óptica de Alto Carrión en Guardo, Vicky Alonso, ha señalado que la realidad que viven en los pueblos “está basada en la necesidad de fijar población” y que, para ello, la herramienta es el comercio y el emprendimiento.
Así, ha insistido en la importancia de convencer a los jóvenes para que “se formen y vuelvan a sus pueblos” y que en ellos encuentren “las necesidades básicas para poder emprender allí y tener una vida completa”.
“El comercio local es la luz de los pueblos”, ha apuntado a continuación, a la par que ha reclamado un trato igualitario por parte de las administraciones: “Vemos ayudas hacia el comercio en las ciudades que también necesitamos en los pueblos”.
En esta misma línea, el vicepresidente de CONFERCO, Luis Fernando Tejerina, ha remarcado que para fijar población en la España Vaciada hay que “buscar mucho diálogo con administraciones” porque esta es la “varita mágica” para revertir la situación actual y que no se mueran las ciudades.
El gerente del Centro Comercial Vallsur, Pablo Pérez, ha apuntado que desde el espacio comercial tratan de dar “el mayor servicio posible a todos los habitantes de la zona” y, a su vez, “favorecer el tejido empresarial de la provincia y ciudad”. Así, ha hecho énfasis en la convergencia del “mondo online y offline para que se genere esa retroalimentación”.
- Te recomendamos -