Inicio Castilla y León El Centro de Salud de La Magdalena en Valladolid será finalizado gracias...

El Centro de Salud de La Magdalena en Valladolid será finalizado gracias a una adjudicación por parte de Sanidad de 4,1 millones de euros

0

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha comunicado este martes la adjudicación por 4.094.879,58 euros (impuestos incluidos) del contrato para la terminación de las obras del Centro de Salud La Magdalena, de Valladolid, que se encuentran paralizadas desde hace más de tres años y que habían sido objeto de varios intentos infructuosos de licitación.

Finalmente, tras el último proceso iniciado el pasado mes de marzo y que supuso el incremento de un millón de euros sobre el importe que se había licitado en el mes de agosto de 2002, se ha logrado adjudicar la obra a la empresa Obras Y Servicios Gómez Crespo.

El importe de licitación publicado el pasado mes de marzo era de 4.255.304,38 euros y la oferta presentada por la empresa que ha resultado adjudicataria ha sido de 4.094.879,58 euros impuestos incluidos.

En la propuesta realizada por la Gerencia de Salud, el plazo de ejecución de las obras restantes en el Centro de Salud de La Magdalena es de un año a partir del mes de septiembre de 2023, por lo que deberían concluir en septiembre de 2024.

Según el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud La Magdalena, que se puso en marcha en el año 2018, cuando se adjudicó a la empresa Orthem-Abala Infraestructuras con una inversión prevista de 2,6 millones de euros. Las obras quedaron paralizadas en el año 2020 y la empresa adjudicataria desistió del contrato.

Ahora, con la nueva adjudicación el coste habrá incrementado en más de un 55 por ciento.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo centro de salud con 2.126 metros cuadrados de superficie, que multiplica casi por cinco el espacio disponible en las actuales instalaciones.

MEJORAS EN EL CENTRO DE SALUD

Así, el nuevo centro de salud verá incrementado el número de consultas, que pasará de 13 a 19, de modo que se mantendrán una consulta de pediatría y una polivalente, y se crearán una nueva consulta de triaje de enfermería (primera en este centro), una de medicina general (pasarán de seis actuales a siete), dos de enfermería (de cinco a siete), una de enfermería pediátrica (de cero a una) y una de matrona (de cero a una).

Asimismo, en la unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica se construirán una nueva sala específica y una zona de espera.

Por otro lado, el centro contará con un área de recepción, un mostrador y un archivo de historias clínicas, como el edificio actual, pero tendrá tres despachos de administración en lugar de uno.

Se mantendrán una zona de espera y una sala de curas dentro del espacio de consultas de Atención Primaria, y se crearán dos nuevas salas de procedimientos técnicos, de las que no disponen las instalaciones actuales.

Permanecerán con la misma división de espacios la zona de extracción analítica, con un área de espera y una sala de extracciones; y la zona de apoyo administrativo, con un despacho para el trabajador social y una sala de reuniones/biblioteca, así como la base de emergencias sanitarias.

Y en la zona de servicios se aumentará el número de almacenes, de tres a nueve; y los vestuarios/aseos del personal, de dos a cuatro. Asimismo, se creará una sala de estar para los trabajadores.

Y también se pasará de contar con dos aseos para los ciudadanos, a cinco, añadiendo un nuevo aseo de pediatría.

Por último, la nueva unidad de Rehabilitación dispondrá, a diferencia de la actual, de una sala de fisioterapia y una consulta para el fisioterapeuta, además de su correspondiente sala de espera.


- Te recomendamos -