SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)
El Centro de Láseres Pulsados (CLPU), ubicado en Salamanca, ha optimizado el sistema de su equipo más potente, el láser de petavatio ‘Vega’, un proyecto de mejora que ha concluido ahora después de tres años y medio de trabajo.
Según la información del CLPU recogida por Europa Press, la actuación “ha permitido mejorar la funcionalidad del equipo e incrementar la versatilidad del entorno experimental de la instalación”.
El proyecto, llamado ‘Reorganización de las líneas del sistema VEGA para experimentos Pump & Probe’, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria ICTS del 2020 dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER-POPE-2014).
En el marco de esta intervención, el CLPU ha alcanzado con “éxito” cinco objetivos como la puesta en marcha de una nueva línea sin comprimir del láser de petavatio; y la construcción y puesta en funcionamiento de una línea de retardo para la sincronización de las salidas de VEGA, lo que permitirá a los usuarios la combinación temporal de las distintas líneas en la sala de experimentación.
Asimismo, dentro de esos objetivos, se ha procedido a la mejora de la sincronización espacio-temporal “gracias a la optimización y caracterización de la estabilidad en la preamplificación del sistema”; la construcción de una línea de transporte de la línea menor, ‘VEGA-1’, hacia el búnker experimental para su uso sincronizado con los otros haces principales del sistema; y el acoplamiento al conjunto de VEGA de un sistema láser de fase estabilizada (sistema CEP), de menor intensidad pero de duración ultracorta, que permite “una discriminación temporal precisa”.
Esta reorganización de las líneas existentes y el diseño e implementación de las nuevas líneas “buscando en todo momento su sincronización” ha permitido ofrecer un nuevo sistema de diagnóstico para los usuarios, el ‘pump & probe’, en el que se usan dos haces láser, uno para interaccionar con un blanco (el objetivo donde impacta el láser) y otro para realizar un análisis de resultados de esa interacción.
“El proyecto ha permitido fortalecer el centro como una instalación de vanguardia en el campo de los láseres ultracortos ultraintensos dotándolo de un nuevo valor añadido para los futuros usuarios de la infraestructura”, ha apuntado el CLPU.
- Te recomendamos -