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El Centro de Formación de Profesorado de la UCAV forma a sus alumnos en la enseñanza de alumnos con parálisis cerebral

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ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

El Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con ASPACE Ávila, ha celebrado la jornada formativa ‘Abordaje integral e interdisciplinar en parálisis cerebral’, que ha sido seguida presencialmente y vía streaming por profesores, alumnos y familias interesadas en abordar la atención a las personas con parálisis cerebral.

Según la universidad, el director del centro, Javier Hernández Varas, ha resaltado el apoyo que mantiene el Centro de Estudios e Innovación del Profesorado con las diferentes asociaciones en el ámbito de las capacidades diferentes como es Aspace a través de sus titulaciones o de acciones y actividades de voluntariado.

Esta jornada ha tenido como objetivo “ampliar conocimientos y competencias profesionales de los futuros profesores, además de contribuir con el desarrollo integral de los alumnos, que los lleve a implicarse en transformar la sociedad en la que viven”.

Hernández ha resaltado “la pluridiscapacidad” de las personas con parálisis cerebral y cómo se necesita un abordaje “integral e interdisciplinar en su día a día”, de ahí la organización de esta jornada con un programa “que abarcaba desde las características de la atención especializada a las tecnologías de apoyo pasando por los apartados de Fisioterapia y los diversos tratamientos”.

La jornada ha sido impartida por la coordinadora del Centro de Día de Aspace, Sara Serrano Fernández-Serrano, coordinadora del Centro de Día de Aspace, que con ejemplos prácticos basados en el día a día ha tratado la utilización de la tecnología como apoyo esencial a estos alumnos, la importancia de la fisioterapia o la comunicación para poder conseguir el mayor grado de autonomía posible en estas personas

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Del mismo modo, ha indicado que “aspectos como la deglución y los texturizados, los distintos ejercicios terapéuticos o la comunicación”, y se ha centrado después en la utilización de la impresora 3D para la confección de diferentes herramientas de apoyo individualizado, el traje spidersuit para el tono muscular, los chalecos The Vest y el Grid 3, un software que sirve para comunicarse de forma eficaz y desarrollar el lenguaje, óptimo para aquellas personas que no pueden hablar o tienen graves dificultades en el habla.

“Con su utilización se aumenta las posibilidades de interacción y comunicación completando las pictografías”, ha destacado Serrano, para después resaltar la “importancia” de la interdisciplinariedad y cómo “la utilización de un modelo de gestión basado en procesos estrictamente documentados puede hacer posible el tratamiento individualizado de estas personas y la interacción de los diferentes profesionales”.

Durante toda la intervención ha hecho un llamamiento a la necesidad de recursos personales que eran tan importantes o más que los materiales y cómo la figura de los voluntarios era crucial en la asociación.


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