VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
El centenario de la escritora Carmen Martín Gaite, la enseñanza del español, la promoción de la tauromaquia, la celebración de Las Edades del Hombre en Zamora o la digitalización turística son algunas de las “prioridades” que se ha marcado para 2025 la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Gonzalo Santonja.
Según ha informado la Consejería a Europa Press, este año, desde la Dirección General de Políticas Culturales, una de las áreas en las que se trabajará .será la enseñanza del español como lengua extranjera, a través de la línea de subvenciones en concurrencia competitiva para empresas que realicen esta labor.
En esta materia, también se coorganizará con la Universidad de Salamanca el VIII Congreso Internacional del Español y a través del apoyo al Instituto de la Lengua de Castilla y León, se impulsarán los trabajos y actuaciones destinadas a visibilizar los orígenes del español, así como también las principales figuras de la Comunidad.
Igualmente, se conmemorará el aniversario del centenario del nacimiento de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite con una “significativa” exposición y un congreso sobre su figura y obra literaria.
El departamento dirigido por Santonja también quiere “redoblar esfuerzos” en el “compromiso” con la promoción y garantía del acceso a la cultura de calidad de todas las personas y en especial de las que viven en el mundo rural, por lo que se difundirá esta a través de los centros propios con más actividades y propuestas.
Estas se llevarán a cabo en espacios como museos autonómicos o los nueve museos provinciales. Estos últimos recibieron a más de 400.000 visitantes en 2024.
Las bibliotecas son otros de estos espacios. Tras recibir a 2,6 millones de personas en 2024, este año se trabajará en ellas mediante la adquisición del fondo bibliográfico, tanto en papel como en formato digital. Además, en el marco de su programación cultural, se prestará “especial atención” a la población infantil para “afianzar la lectura”.
También se pretende avanzar en los trabajos de Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) con el “ajuste” de su funcionamiento a todos los archivos de la Administración de Castilla y León, así como impulsar las actividades culturales a realizar en los archivos históricos provinciales y en la Filmoteca de Castilla y León.
Por otra parte, en 2025 habrá otra convocatoria de subvenciones de apoyo al sector editorial y audiovisual, a la vez que se intensificará la presencia de la Castilla y León Film Commision con el objetivo de convertir la Comunidad en “territorio de rodaje”.
En relación con la tauromaquia, el área dirigida por Santonja continuará con la promoción y difusión de esta para que ocupe “el lugar que se merece” como “parte del legado histórico y popular de la cultura tradicional de España”. En esta línea, en 2024 la Junta apoyó el Circuito de Novilladas de Castilla y León y las Jornadas Taurinas.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OsCyL), que el año pasado alcanzó los 3.851 abonados, es otra de las “prioridades” de Cultura, que buscará en 2025 incrementar su presencia en el territorio y a nivel internacional. También se trabajará en la “consolidación” de la OSCyL Joven.
Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, se celebrará por segunda vez el Máster de habilidades para la gestión integral, innovadora y digital del patrimonio cultura, que comenzará este mismo mes de enero.
Esta iniciativa se enmarca en el nuevo modelo de gestión del patrimonio que ya se implementó en 2024 y mediante el que la Consejería ha lanzado subvenciones y ha suscrito convenios con las Diócesis. En concreto, estos han derivado en la concesión de subvenciones por un total de 1,3 millones de euros en 2023 y 2024 y de 2,5 millones para 2024 y 2025.
ARCHIVO SOBRE MINERÍA Y EDADES
En cuanto a obras, en 2025 se iniciarán varias, como la protección y consolidación de restos de los hornos altos de la Ferrería de San Blas de Sabero (León), y la creación de un “gran archivo digital sobre documentación de la minería”, cuyo presupuesto asciende a 2,1 millones dentro de los Fondos de Transición Justa.
Todo ello después de que en 2024 se hayan llevado a cabo numerosas actuaciones, especialmente restauraciones de murallas o iglesias. Asimismo, en 2024 se declararon 11 Bienes de Interés Cultura (BIC) y en materia de gestión del patrimonio también se puso en marcha ARPA-Turismo Cultural.
También en ese ejercicio se trabajó dentro del proyecto KHN Retech, que sirve para pasar a la gestión integral digital el patrimonio cultural de la Comunidad, una iniciativa en la que en 2025 la Consejería pondrá en marcha un espacio de investigación y emprendimiento en patrimonio cultural con un presupuesto que supera los 3,2 millones.
En la actualidad, este proyecto ya trabaja en la aplicación de herramientas como la Inteligencia Artificial para los sistemas de gestión del patrimonio castellanoleonés.
Otro de los acontecimientos para 2025, será la celebración en Zamora capital de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, “excelente ejemplo del éxito que se logra en la conservación y en la rentable difusión de la riqueza cultural” de Castilla y León. En 2024, la XXVII edición del ciclo expositivo, titulada ‘Hospitalitas’, recibió a 132.368 visitantes en Villafranca del Bierzo (León) y a 125.000 en Santiago de Compostela, en Galicia.
DIGITALIZACIÓN TURÍSTICA
En materia de Turismo, Santonja continuará la elaboración de la estrategia turística integral Ruta de la Raya Ibérica de Castilla y León, como “proyecto tractor” en la Comunidad, a la vez que se enfocará en la enogastronomía con eventos como el Concurso Internacional Cocinando con Trufa, la Cumbre Gastronómica de Salamanca o el enoturismo.
Igualmente, una vez que en 2024 se ha dispuesto el Plan Director del Camino de Santiago Francés, la Consejería continuará este año su desarrollo, a la vez que lo complementará con el Plan Director de los 14 Caminos de Santiago con declaración de Caminos Tradicionales e Históricos.
Otra de las “prioridades” será la digitalización turística, para lo que en 2025 está prevista la adjudicación del contrato para crear la Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos, que será “base para el análisis, intercambio y elaboración de programas de gestión tanto propios como de aquellas entidades con las que se llegue a acuerdos.
A estas dos actuaciones hay que añadir las acciones de digitalización consecuencia de los planes territoriales de sostenibilidad turística de Castilla y León.
La Consejería, que participará en nueve ferias turísticas a nivel nacional y ocho a internacional, también ejecutará una promoción específica del Camino de Santiago, a la vez que promoverá el Turismo de Congresos.
DEPORTES
Por otro lado, desde la Dirección General de Deportes se pondrá en marcha un programa de prescripción del ejercicio físico y se realizarán acciones de promoción de estos hábitos en zonas despobladas.
También se finalizarán las inversiones de modernización y eficiencia energética de diversas instalaciones deportivas, principalmente con Fondos de la Unión Europea, incluidas en la Red de Centros de Tecnificación de titularidad.
Por último, se ejecutarán actuaciones destinadas a la mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible, con un coste que se estima superará los 600.000 de euros para accesibilidad en la residencia Llano Alto de Béjar (Salamanca) y para la adaptación de la piscina del Campo de la Juventud de Palencia.
Otro proyecto será Juego Limpio, en los Juegos Escolares de Castilla y León, que tiene como objetivo la evaluación del impacto de las actitudes positivas y los valores en el entorno competitivo escolar para fijar unas conclusiones para ir mejorando el comportamiento de los agentes implicados.
- Te recomendamos -