Inicio Castilla y León El CEDER de Lubia ha administrado recientemente actuaciones del Plan de Recuperación...

El CEDER de Lubia ha administrado recientemente actuaciones del Plan de Recuperación del Gobierno por un total de siete millones de euros

0

SORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), ubicado en la localidad soriana Lubia, ha gestionado en los últimos meses diferentes actuaciones gracias a las subvenciones recibidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España por siete millones de euros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado las instalaciones de este centro del Gobierno de España en el que se están llevando a cabo numerosos e importantes proyectos referidos a las energías renovables.

Sen ha puesto en valor “esos más de siete millones de euros que se están invirtiendo en este centro y también en el importante trabajo que el equipo científico y el resto de capital humano están llevando a cabo para toda la sociedad”.

El máximo responsable del Gobierno en la Comunidad ha destacado que estas inversiones forman parte de los más de 550 millones de euros destinados a la provincia de Soria dentro del PRTR, lo que representa aproximadamente un 14 por ciento de todos los fondos del plan en la comunidad. Además, ha subrayado la relevancia de estos fondos en la transformación ecológica y digital de la región, asegurando que el CEDER se ha convertido en un centro referencial a nivel nacional e internacional en el ámbito de las energías renovables.

Leer más:  Mañana se estrenará en el Teatro Valle-Inclán 'Los nuestros', una obra que reflexiona sobre la importancia de la familia

PROYECTOS

Asimismo, ha destacado los expedientes que se han imputado en el CEDER al proyecto Nuevas Tecnologías Renovables Híbridas que se consiguió en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías (CIEMAT), del que depende el CEDER, un proyecto logrado en una convocatoria de ideas que convocó del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Estos expedientes suponen un importe de 5.243.203 euros. Los más importantes han sido las obras de la central de calor con biomasa, su ampliación y conexión a la red existente, que han tenido un coste de 1,5 millones de euros.

El secretario general del CIEMAT, Enrique Caracuel, y el director del CEDER, Luis Cano, han puesto en valor también otros proyectos que se están gestionando en estos momentos. Uno de ellos es el equipamiento del Laboratorio de Pirolisis y Destilación por Microondas, del que quedan por ejecutar 925.000 euros, para el equipamiento del laboratorio y primeras pruebas de puesta en marcha. Este proyecto fue concedido en la convocatoria competitiva de la Agencia para Equipamiento Científico.

Leer más:  La Fundación Real Madrid y Exolum renuevan su colaboración para la escuela de fútbol de integración en San Fernando de Henares

“El CEDER, ahora mismo, forma parte de muchos consorcios de investigación internacional. Es un centro que nosotros llamamos un Living Lab, en el que podemos realizar multitud de proyectos de integración de renovables”, ha señalado Luis Cano.

OTRAS ACTUACIONES

El proyecto SUSTBLADE, para el análisis de sostenibilidad de una pala para turbinas eólicas completamente reciclable está dotado con 130.000 euros. El proyecto BIOVALOR, que impulsará el sector agroforestal en las zonas más despobladas persigue una gestión forestal y una agricultura sostenibles mediante la obtención de Bioproductos de alto valor. El proyecto está en marcha y fue dotado con 620.000 euros para el CIEMAT. Hay una persona contratada exclusivamente para trabajar en este proyecto.

Por su parte, el proyecto GEMIVE, para la gestión energética de una flota de vehículos eléctricos en una microrred inteligente, está enmarcado dentro del programa MOVES Singulares II.

Los responsables del CEDER han explicado también que tienen en marcha otros proyectos que han conseguido recientemente como son el R3POWER, el FLEXHYON, el THEUS, el EnergyGUARD y el MOD4SMART, que investiga modelos simplificados para edificios inteligentes.

Leer más:  El miedo es el protagonista del VII Foro de la Cultura de Valladolid en su edición "más internacional"

CEDER DE LUBIA

En el CEDER de Lubia, la actividad se reparte en dos áreas científico-técnicas diferenciadas y sinérgicas. Una sobre Bioenergía, Bioproductos y Residuos procedentes de la Biomasa. Y otra, de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética.

En la primera de las áreas, los proyectos en curso son ocho más tres contratos con empresas. Además, está gestionando la ayuda de equipamiento científico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que se convoca en concurrencia competitiva, y participa en la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (REBIBIR).

En la segunda de las áreas, la de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética, el CEDER de Lubia participa en siete proyectos y también en las redes iberoamericanas Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el ámbito Urbano (REGEDIS) y Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles (CITIES).


- Te recomendamos -