VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Cerco de medio millar de agricultores se ha concentrado hoy en las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para reclamar “precios” dignos al cereal, que pasan por pagar la tonelada a partir de “280 euros”, limitar su importación, cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, ayudas al sector y un plan de choque ante el incremento de costes.
“Nos estamos arruinando, nos están echando de los pueblos”, han advertido hoy los responsables de Asaja, Donaciano Dujo, y de la Alianza UPA y Coag, Aurelio González y Lorenzo Rivera, respectivamente, que han avisado de que, con estos precios, no tendrán “prisa” para sembrar de cara al próximo año.
“Éramos el granero de España y hemos pasado de sembrar dos millones de hectáreas a cerca de millón y medio”, ha explicado Dujo que cifra en 280 euros el precio que tiene que tener la tonelada de cereal. “Si no, no cubrimos costes, como ha pasado año”, ha continuado para explicar que los costes han pasado de 500 a 750 euros desde que comenzó la guerra de Ucrania. Esto, unido a que se está pagando la tonelada a poco más de 200 euros hace que los agricultores de Castilla y León hayan perdido “500 millones” en esta cosecha.
De ahí que las reivindicaciones sean claras. “Limitar las importaciones del cereal, con preferencia comunitaria y cláusualas espejo”; “cumplir la ley de la Cadena Alimentaria y vigilar el mercado interior”; “comunicar a Europa la perturbación que provoca en España el nuevo acuerdo con Ucrania; “un plan de ayudas excepcional para zonas concretas en el sur del Duero y el Noreste de la Comunidad” y un “plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrario”.
Si no se cumplen estas reivindicaciones, los responsables de las organizaciones agrarias de Castilla y León han advertido de que se movilizaran. “En unidad de acción pediremos a las administraciones que frene lo que es las importaciones masivas y que frene la especulación que están haciendo aquellos que nos venden”, ha subrayado Dujo.
Por su parte, Lorenzo Rivera ha insistido en que los cerealistas “necesitan dinero, como todo el mundo, para vivir”. “Por eso pedimos que el Gobierno presente una queja formal ante la Unión Europea de esta situación que está viviendo solamente España, porque en el resto de los países europeos las importaciones de terceros países son ridículas. El problema lo estamos viviendo solamente en España y es donde se tiene que quejar el presidente del Gobierno a la cabeza con el ministro de Agricultura, no podemos estar cerrando los ojos y dejando un sector que se nos va a caer, un sector que ha perdido miles de hectáreas ya en toda España”, ha reclamado.
De ahí que haya advertido que habrá movilizaciones. “Esto es el inicio de un recorrido durante todo el otoño-invierno. Y, si tenemos que recorrer todas las fábricas de pienso y de harinas, tenemos tiempo para hacerlo”, ha aseverado.
Por último, Aurelio González ha pedido ir a la “raíz del problema”. Y ha puesto como ejemplo lo que, en sus palabras, sucede en el puerto de Barcelona donde llega el cereal procedente de Ucrania. “Los operadores han utilizado el precio de ese cereal, que venía bajo, para bajar el de aquí. Ahora que está por encima de lo que nos pagan a nosotros, no nos lo suben. Esto es un engañabobos. Las lonjas están orientadas y manipuladas por ciertos operadores”, ha lamentado.
Por eso ha pedido al Gobierno que “tire de las orejas” a estos operadores para que pongan un precio “digno, justo y que cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria”.
- Te recomendamos -