VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha fijado este jueves el calendario de plenos para el nuevo periodo de sesiones que comenzará la segunda de febrero –los días 11 y 12– y reserva el día 14 de mayo para el debate monográfico del procurador del Común.
Esto hace que las Cortes de Castilla y León acogerán nueve sesiones ordinarias de control al Gobierno e iniciativas parlamentarias con la duda de los partidos en la oposición de si finalmente se tramitará el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025 –actualmente en fase de anteproyecto–.
Según ha asegurado al respecto el portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, todavía hay oportunidad de aprobar las cuentas de 2025 en las que, según ha aseverado, la Junta sigue trabajando para poder encontrar un acuerdo.
Dicho esto, ha precisado que “no sería muy útil” presentar unos presupuestos que nacieran muertos por lo que ha vuelto a apelar a la necesidad de acuerdo con un llamamiento a los grupos de la oposición a que “tiendan la mano, igual que la tiene tendida la Junta de Castilla y León, para que esos presupuestos puedan salir adelante”.
“Nosotros también creemos que es bueno que haya presupuestos para la Comunidad”, ha aseverado por su parte el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que ha reivindicado que su grupo hizo “todo lo posible” para que este año hubiese cuentas en vigor, como la abstención en la votación del techo de gasto. “Desde luego mucho más que el Gobierno de Mañueco”, ha añadido Tudanca que ha acusado a la Junta de no querer que haya presupuestos.
“Es muy fácil, si mañana le registra –el presupuesto– estoy seguro de que nos sentaremos al día siguiente para pactarles, para intentar llegar a un acuerdo, por supuesto”, ha zanjado Tudanca que ha reprochado a la Junta que los socialistas siguen sin respuesta a sus propuestas por lo que ha reiterado que la pelota está en el tejado del Gobierno autonómico.
En el caso del Grupo Parlamentario Vox, su portavoz, Juan García-Gallardo, ha advertido de que es “muy complicado” tener una relación constructiva con un Partido Popular “que un día te dice una cosa y al día siguiente hace exactamente la contraria”.
No obstante, ha asegurado que su formación mantiene su “mano tendida” tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con el que ha hablado “hace unos días”, pero “sin tomaduras de pelo”, ha advertido.
“Los más de 200.000 votantes de Vox no son la muleta del señor Mañueco para cubrir sus ineficiencias, para cubrir sus incumplimientos”, se ha reafirmado García-Gallardo que ha reiterado que los de Vox van a ser “combativos” y van a “defender con uñas y dientes” sus postulados y sus principios políticos.
Respecto a lo que espera del nuevo periodo de sesiones, García-Gallardo se ha preguntado a qué se dedicará el Partido Socialista, “si es más a resolver sus crisis internas que a intentar hacer algo productivo para esta Comunidad”, y ha augurado por otro lado que el presidente de la Junta va a seguir “deshojando su margarita, pendiente de las encuestas, mirándolas de reojo para ver qué hace”.
Y el otro exsocio de Gobierno de Fernández Mañueco, el procurador por Valladolid Francisco Igea, ha apuntado a que la falta debate presupuestario marcará el final de esta Legislatura. “Nos enfrentamos a un periodo de sesiones que va a ser un periodo decisivo en el que unos y otros van a pedirse adelantos electorales que, muy probablemente, no van a suceder porque unos y otros están igual de aferrados a un poder en minoría”, ha afeado a PP y a PSOE.
Finalmente, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha confesado que tampoco espera nada del debate presupuestario y se ha reafirmado en su convencimiento de que el Partido Popular no va a sacar adelante las cuentas de 2025 porque es “incapaz” de llegar a acuerdos y de articular consensos con los grupos de la oposición.
“Lamentablemente, Castilla y León va a estar un año más sin presupuestos”, ha sentenciado Fernández que ha lamentado que vayan a seguir vigentes las cuentas aprobadas por PP y Vox con una “hoja de ruta” marcada por “la ultraderecha”. Dicho esto, ha admitido que “lo más grave” es que, estando en minoría, el PP “insista en manejarse como si estuviese en mayoría y quiera pasar un rodillo que ya no tiene”.
Pablo Fernández ha expresado su deseo de que la actual minoría parlamentaria del PP permita sacar adelante algunas iniciativas, como la Ley de Publicidad Institucional que entra ahora en ponencia.
- Te recomendamos -