SORIA 24 Sep (EUROPA PRESS)
El Virrey Palafox celebrará su medio siglo de matanzas del cerdo con tres fiestas en el mes de noviembre, un del pasado con el lema ‘Fuimos’, la del presente con el ‘Somos’, y la del futuro con el ‘Seremos’, para rendir homenaje a 50 años de orgullo matancero en la localidad soriana de El Burgo de Osma.
El gerente del restaurante Virrey Palafox, Armando García, y la consejera delegada, Beatriz Martínez, han hecho un repaso de este medio siglo que arrancó en 1974, con un año de parón por la pandemia.
Una fiesta que nació con unas pocas mesas y donde acudían restaurantes de otras zonas, hasta llegar a 2025 con trece fines de semana de fiesta de la matanza que cuelgan el cartel de ‘no hay billetes’ y donde pasan 12.000 personas, más del 60 por ciento de fuera de la provincia. En 1982 se convirtió en Fiesta de Interés Turístico.
Beatriz Martínez ha recordado unos orígenes de la mano de Miguel Moreno, con la vocación de atraer gente a El Burgo de Osma y a la provincia de Soria en época de frío, donde “era más difícil mantener un negocio de hostelería” pensando en las raíces como la “matanza para convertirla en un recurso turístico.
El Virrey Palafox cuenta con una plantilla de más de 30 empleados que en las jornadas de la matanza llega hasta el centenar de trabajadores.
Este año las Jornadas de la Matanza serán entre el 18 de enero y el 13 de abril y cada día pasarán por los salones del Virrey Palafox unas 800 personas, que dejan un gasto en la zona de entre 150 y 200 euros.
ORGULLO MATANCERO
Armando García ha señalado que se trata de tres fiestas previas a la celebración de unos 50 años por donde han pasado “cientos de miles de personas que han comido en El Burgo de Osma” para agradecer la fidelidad a una celebración que es más que “un restaurante que da comidas”, ya que es “una identidad del territorio”.
Las fiestas previas comenzarán el 16 de noviembre con el lema ‘Fuimos’, donde se quiere se mostrará la idea de que fue una fiesta rompedora hace 50 años convirtiendo una tradición en una fiesta accesible.
La jornada será un homenaje a la primera generación que ha trabajado 50 años para situar al Virrey donde está ahora, con cenas coloquio, homenaje y un concierto de El Nuevo Mester de Juglaría que cumple 55 años.
El segundo fin de semana, el del 22-23 de noviembre, será el del ‘Somos’, y que actualmente llega gente muy joven y las expectativas son “enormes” como ha señalado García.
En este caso, el Virrey Palafox cerrará todos sus negocios para hacer una fiesta interior para el equipo, con un concierto abierto al público y una charla motivacional del Mago More para trasladar orgullo matancero.
La fiesta del ‘Seremos’, el 30 de noviembre, deja claro que las matanzas van a continuar con una tercera generación que ya trabaja para “que siga la forma de entender así la gastronomía en el medio rural”, como ha apuntado el gerente.
En este caso se celebrará una gran fiesta en la calle con gente joven, con grupos como De la Meseta y colaboración con la Perdiz Roja. Ese mismo domingo 1 de diciembre habrá una feria de productores que siempre han estado presentes en las matanzas.
Asimismo, se celebrará un congreso de gastronomía centrado en el cerdo con figuras a nivel nacional sin olvidar la gente local.
- Te recomendamos -