Inicio Castilla y León El Ayuntamiento espera que el “espectacular” nuevo centro de control de Auvasa...

El Ayuntamiento espera que el “espectacular” nuevo centro de control de Auvasa esté listo en febrero

0

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid espera que el “espectacular” nuevo centro de control de la empresa municipal de autobuses Auvasa esté listo en febrero de 2023 con el fin de que sobre el mismo pivote toda la organización de la flota.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita a las obras de rehabilitación y ampliación de este centro de control, que se ubicará en las oficinas centrales de Auvasa en el Polígono de Argales, que han realizado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia.

El alcalde ha calificado el futuro centro de “espectacular” y ha destacado que la inversión, de casi dos millones de euros y financiada en un 55 por ciento con fondos Next Generation de la UE, va en la línea de la “visión” que se tiene de Auvasa “a medio y largo plazo” en lo que el Equipo de Gobierno quiere hacer de “apuesta por el transporte público en Valladolid”, algo que quieren hacer consolidando las estructuras y el funcionamiento de la empresa.

Para ello, ha explicado, se desarrolla el nuevo centro de control “sobre el que va pivotar toda la organización de la flota” y toda la tecnología que se va a emplear para el control de la flota, para lo que hacía falta un inmueble que “estuviera a la altura” de esa idea de empresa que tienen, en la que no sólo haya autobuses nuevos que se están comprando, sino que haya unas estructuras sólidas la empresa se vaya modernizando y se vaya adaptando a una ciudad del siglo XXI “como es Valladolid, en la que las tecnologías y los sistemas son muy importantes”.

Puente ha destacado también que el futuro centro esté “muy bien de precio” en lo que ha reiterado que es una “apuesta clara” por la empresa pública, en este caso de transporte público, a través de hechos.

A este respecto, ha incidido en que este es un año de inversiones “absolutamente récord” en la historia de la de la compañía con la compra de 60 autobuses, algunos de ellos con las últimas tecnologías disponibles, a lo que se suma la inversión en el centro de control pero también las obras en otro inmueble muy cercano que va a ocuparse de la otra pata o una de las tres patas en las que se va a ir sustentando en la política de movilidad de Valladolid y, en concreto Auvasa, que es la políticas de la bici.

Este inmueble es una nave que se ubica también en el Polígono de Argales, se han iniciado las obras y servirá de centro de mantenimiento y de control también del nuevo sistema de alquiler de bicis que empezará en el mes de febrero del año que viene.

ACTUACIÓN

Las obras las ejecuta la empresa CHR, de origen castellanoleonés, de acuerdo con el proyecto realizado por el estudio de arquitectura vallisoletano OigaEstudio y bajo la dirección y coordinación en materia de seguridad y salud por la empresa, también local, 1A Ingenieros.

El objeto de estas actuaciones es la remodelación de parte del actual edificio de oficinas y cocheras que tiene Auvasa en la calle Bronce, concretamente de la parte donde se encuentra el centro de control actual.

Las actuaciones permitirán sustituir la actual sala de control por un espacio polivalente, actual, moderno y sostenible, acorde con las necesidades de movilidad de Valladolid.

Se construirá un nuevo edificio que permitirá ampliar el mencionado centro de control y albergar en él la infraestructura necesaria para la implementación de un cuadro de mandos automatizado, mediante el que se reflejará el estado del servicio en tiempo real, lo que pretende mejorar la calidad y eficacia de la actividad realizada por Auvasa para la ciudadanía, para lo que se monitorizará la puntualidad, regularidad, velocidad comercial, incidencias, necesidad de refuerzo en ciertas líneas, etcétera.

Actualmente ya se ha terminado de demoler el antiguo centro de control y se ha implantado la grúa torre por lo que se comenzará con la construcción del nuevo edificio de forma inminente.

El nuevo edificio contará con tres plantas en su conjunto y, además del centro de control, albergará salas de reuniones y despachos, así como zonas de descanso.

En su conjunto, el edificio estará organizado en torno a una zona central de servicio donde se encontrarán las escaleras, un ascensor accesible, aseos y espacios auxiliares y, a ambos lados de esta zona, se dispondrán los espacios principales.

La sala de control se ubicará en la zona sureste del edificio y contará con una pantalla del videowall que será visible desde toda la primera planta. En la zona opuesta a esta sala se ubicarán tanto la conexión con el edificio administrativo como las zonas de descanso.

Energéticamente, el edificio tendrá un consumo prácticamente nulo, ya que será casi autosuficiente como resultado de la implantación de sistemas de alto rendimiento y de las medidas pasivas para la limitación de la demanda energética.

Así, en la redacción de los pliegos de contratación se ha prestado especial atención al control de las condiciones de iluminación y climatización, para lo que todo se integra mediante un control domotizado capaz de coordinar los rendimientos con las diferentes situaciones climáticas y luminarias que se produzcan en el exterior del edificio.

Para la consecución del objetivo de autosuficiencia energética se dispondrán lamas móviles en la fachada de que permitirán regular la incidencia solar; una recogida de aguas pluviales en la cubierta para el riego y aguas grises; así como la implantación de paneles solares en cubierta que permitirán generar hasta el 60 por ciento de la demanda eléctrica de las instalaciones.


- Te recomendamos -