VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid y la organización medioambiental de Ecoembes han puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la “correcta separación de residuos domésticos”, a través de la instalación de 23 puntos informativos en diferentes calles, mercados municipales, mercados al aire libre y centros comerciales.
Así lo han presentado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, junto al representante de Ecoembes, Juan M. Alonso de Velasco, en uno de los puntos informativos ubicado en la Plaza de la Trinidad.
La propuesta se enmarca en el convenio suscrito entre el Consistorio vallisoletano y Ecoembes, para la recogida y correcta gestión de la fracción de envases ligeros.
Se trata de una campaña que comenzó el día 17 de septiembre, y que tiene como objetivo, según el Consistorio, de “promover la concienciación y participación ciudadana, para fomentar que el reciclaje se realice de forma adecuada, de esta forma informar a la población del destino de los residuos y de la forma correcta de reciclarlos”.
Además, pretende “un nuevo acercamiento al sector comercial y hostelero” por ser sectores cuyos residuos “son considerados como asimilables a domésticos, que deben ser recogidos en los contenedores ubicados en la vía pública y uno de los focos de mayor problemática en la generación y segregación de residuos”.
Para su desarrollo se establecerán 23 mesas informativas con un monitor, diez de ellas en la calle, seis en mercados municipales, cuatro en mercadillos y tres en centros comerciales.
Esta primera parte de la campaña finalizará el 30 de septiembre y en el mes de octubre se realizarán visitas a establecimientos comerciales.
En este marco, Cuadrado ha destacado “la importancia de hacer una separación en origen de todos los residuos, para garantizar que estos finalmente se depositan en el contenedor adecuado”.
También ha recordado que en Valladolid hay cerca de 1.000 depósitos amarillos, entre soterrados y no soterrados, en los que ha hecho especial énfasis. Y ha explicado que todos los contenedores de de la capital del Pisuerga tienen un número de teléfono donde, si se llama, el servicio de limpieza queda con el ciudadano para recoger sus enseres.
Además, ha aseverado que cuando no se hace la separación o se tienen dudas respecto a dónde depositar ciertos residuos, “lo correcto es hacerlo en el contenedor de fracción resto (el contenedor de tapa gris), para no perjudicar el esfuerzo del resto de ciudadanos”.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento han animado a toda la ciudadanía y a los gerentes de pequeños comercios, sector HORECA y residencias de personas dependientes, a que colaboren en esta práctica y la mejoren, ya que “la colaboración ciudadana ha hecho que Valladolid esté a la vanguardia en cuanto a número de fracciones de recogida selectiva”.
Por último, el concejal ha informado sobre la “necesidad” de que se haga un correcto uso del servicio de recogida de muebles y enseres que presta el Ayuntamiento, “para evitar que estos queden abandonados fuera de los contenedores”.
Por su parte, el representante de Ecoembes ha destacado que el porcentaje de envases ligeros aportados en el contenedor amarillo desde su implantación en Valladolid que “es bastante aceptable, si bien existe aún margen de mejora, lo que hace necesario seguir informando y formando a la población y a los sectores afectados”.
Para finalizar, Alonso de Velasco ha pedido a aquellos que no separan los diferentes residuos, que no contaminen aquellos contenedores específicos para reciclaje.
METAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
La primera de las metas es el desarrollo de esta campaña para informar a los vecinos sobre cómo separar los diferentes tipos de envase en los hogares y así, tras depositarlos en su contenedor correspondiente, hacer posible su reciclaje.
Por otra parte, informar de los beneficios que supone reciclar, tanto para el medio ambiente como para evitar el derroche de materiales y productos.
También, solventar las dudas que puedan tener los vecinos sobre cómo separar determinados envases y residuos, e informar del destino que tienen una vez se deposita su envase en el contenedor correspondiente.
Aclarar información para desmentir las leyendas urbanas, falsos mitos y bulos sobre el reciclaje, “que dicen que reciclar no sirve de nada y que todo se mezcla”.
Sensibilizar acerca de la importancia de separar en el domicilio y de reciclar los residuos, además de motivar y movilizar a los vecinos para que colaboren en el reciclaje de los envases.
Asimismo, informar a comercios, cafeterías, restaurantes de cómo separar y qué hacer con cada tipo de residuo, para evitar su depósito en contenedores inadecuados.
En este sentido, sensibilizar a estos propietarios y responsables de comercios y restauración de la importancia de colaborar para el buen funcionamiento del reciclaje en Valladolid, y para ello su implicación en transmitir estos hábitos a su personal.
Por último, identificar y evaluar los problemas existentes en dichos establecimientos, para actuar en consecuencia, con visitas a establecimientos de interés, para valorar el grado de implantación de la recogida selectiva.
- Te recomendamos -