La Junta de Gobierno emite un informe técnico para mediar con la concesionaria que aumentó el precio más del doble en 2024
VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes la interpretación de la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza de España, en lo que se refiere al contrato entre la concesionaria y los titulares del derecho de uso del tercer sótano después de que la empresa aplicara una subida en más del doble del precio en 2024, incremento que ahora el equipo de Gobierno estima que sea mucho más reducido.
Así lo ha explicado este martes el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, que atendido a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el informe técnico en el que se interpreta el contrato de concesión de esta planta destinada a aparcamiento para residentes y que cuenta con un total de 140 plantas.
Como ha recordado Zarandona, en el año 2023 los arrendatarios de este parking pagaban 35,25 euros mensuales y debido a “una inspección de la Agencia Tributaria” que interpreta que los usuarios deben asumir la tercera parte de los gastos de explotación del aparcamiento en su conjunto, incluidas las dos plantas de rotación, en 2024 se estableció una cuota mensual de 93,40 euros –un 165 por ciento más–.
Ahora, tras el estudio por parte de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda se entiende que actualmente el importe mensual debiera de incrementarse únicamente en una horquilla de entre 3 a 5 euros para este año 2025, ya que no se deben computar costes relacionados con el uso de rotación de las dos plantas superiores.
Zarandona ha considerado que el Ayuntamiento “ha estado a la altura de los hechos” tras un “trabajo arduo” en el que se han analizado los gastos que deben ser repercutidos a dicho colectivo y también se han estudiado las cuotas en otros aparcamientos de residentes.
“El documento que se aprueba hoy ya ha sido conocido por la concesionaria y los residentes y deja las cosas claras”, ha incidido el edil ‘popular’.
Con ello, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda plantean que el incremento para 2025 se de únicamente unos 3 euros y proponen una cifra de 38,77 euros.
Zarandona ha explicado que ahora la concesionaria debe realizar el “cálculo definitivo” y cifrar la cuantía mensual exacta, pero ha dado por hecho que deberá compensar en los meses sucesivos el exceso abonado en 2024.
El aparcamiento de la Plaza de España, en funcionamiento desde 1996, tiene un contrato de concesión por 43 años, según ha señalado Zarandona en la rueda de prensa.
- Te recomendamos -