Según el último dato disponible, en 2022, en la ciudad se registraron 55 suicidios
VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid se suma este martes, 10 de septiembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio y para ello ha avanzado la programación de nuevos talleres de sensibilización en los meses de octubre y noviembre.
En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento ha recalcado que el suicidio “no es un problema nuevo”, pero sí que se reconoce que en los últimos tiempos “se ha dado un repunte de casos”.
Los datos sobre el suicidio, según el Observatorio del Suicidio, se consideran “alarmantes”, ya que en 2022 se produjeron 4.227 suicidios en España, 3.126 hombres y 1.101 mujeres, lo que supuso que 12 personas murieron al día por esta causa, un 2,3 por ciento más respecto a 2021. En Valladolid, en 2022 fueron 55 personas las que murieron por suicidio, 37 de ellos hombres y 18, mujeres.
El Ayuntamiento ha recordado que el pasado 23 de mayo el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó una campaña para la prevención de la conducta suicida bajo el título ‘Hay salida. El mundo necesita tu brillo’, en la que el Consistorio quiere poner de manifiesto que todas las personas destacan en algún aspecto y siempre aportan algo a los demás.
Con motivo de esta campaña se elaboró un tríptico con los mitos y realidades referentes al suicidio, pautas dirigidas a las personas que tienen ideaciones suicidas y otras dirigidas a las personas que se encuentran en su entorno a alguien que las tiene.
En el tríptico también figuran recursos en los que hay profesionales con experiencia que pueden ofrecer un apoyo y un nuevo enfoque.
También se elaboró una infografía que muestra toda esta información y unas pautas de emergencia a modo de caja de herramientas para ser consultadas de una forma rápida y sencilla.
Esta infografía está presente de una forma física en lugares donde hay una gran concurrencia de personas como son los espacios jóvenes, centros cívicos y los centros de vida activa.
Además, se puso en marcha un servicio de asesoramiento psicológico ubicado en los espacios jóvenes Norte y Sur donde se está atendiendo a jóvenes que buscan un apoyo en diversos aspectos de su vida social y personal.
ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS CON COLOR NARANJA
En este día, desde el Ayuntamiento se ha hecho también una llamada a la acción para fomentar la empatía, la escucha activa y la comprensión, lo cual se quiere materializar iluminando la Casa Consistorial, la Cúpula del Milenio y el Espacio Joven Sur de color naranja.
Además, se pone a disposición de la ciudadanía en la web del ayuntamiento el manifiesto que ha elaborado el Teléfono de la Esperanza, donde se ha habilitado un espacio en el que se integra documentación de interés sobre esta materia a la que el ciudadano puede acceder fácilmente a través del código QR que se adjunta.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, trabaja en esta campaña y pretende en primer lugar visibilizar una problemática que rodea a la sociedad, la afecta, y a la que las personas deben enfrentarse y, en segundo lugar, dar a conocer las diferentes dimensiones de esta realidad.
Para ello se van a realizar 11 talleres de sensibilización antes de que finalice el año, en los que se van a trabajar diferentes contenidos como la situación actual del suicidio, conceptos básicos, factores de riesgo y de protección en la conducta suicida, orientación para familias y personas allegadas, técnicas, estrategias y recursos de supervivencia, a quién acudir para buscar ayuda, además de realización de casos prácticos.
Todos estos contenidos se adaptarán a los perfiles de las personas participantes.
La intención de estos talleres, además de informativa, es la de proporcionar espacios donde las personas puedan hablar sobre ello, expresar sus miedos, sus experiencias o sus opiniones, con profesionales que les darán una orientación adecuada, siguiendo las prescripciones de los mismos quienes nos indican que hablar es prevenir.
Estos talleres serán impartidos por profesionales especializados de Fundación INTRAS y El Puente y se realizarán en los Espacio Joven Norte y Sur, en la caso de los talleres dirigidos a jóvenes; en el Centro de Igualdad y en centros cívicos, los dirigidos a la población general; y en Centros de vida activa los dirigidos a personas mayores de 60 años.
El Ayuntamiento se invita a la ciudadanía de Valladolid a participar en los talleres que se llevarán a cabo en los meses de octubre y noviembre, en las fechas se darán a conocer próximamente en la página web municipal.
Con estas iniciativas el Ayuntamiento pretende construir “una red de apoyo que brinde esperanza a las personas que necesitan ayuda”.
- Te recomendamos -