VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves la renovación del diseño de la página principal de su web (www.valladolid.es), un espacio digital en el que también se ha incorporado a ‘Ana’ una asistente virtual creada con el empleo de Inteligencia Artificial (IA) generativa.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejal delegada especial de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, han presentado las novedades que se incorporan al proceso de renovación de la web municipal, en esta primera fase.
En primer lugar, se ha rediseñado una nueva imagen digital de la página web del Ayuntamiento, que como ha explicado la concejal Silvia Tomillo parte con el mensaje de que en Valladolid todos los ciudadanos sean “digitales”, para “no dejar a nadie atrás” y hacer frente a la brecha digital.
Así, en la pantalla principal se “hace énfasis” en la atención al ciudadano como marco presencial, dentro de las gestiones que se ofrecen, y además se han actualizado todos los directorios de atención, y se ha indexado un nuevo portal público-privado para que los ciudadanos conozcan el trabajo en el área pública.
Asimismo, se ha tratado de que los ‘tags’ o iconos que dan acceso a los distintos directorios sean más fácilmente legibles.
En definitiva, como ha destacado Carnero, se ha buscado un diseño “moderno” y “funcional” que “trata de potenciar aquella información de mayor utilidad para los vecinos”. También significa, en su opinión, “el avance desde el punto de vista de la accesibilidad de la página web y que iremos mejorando a lo largo del tiempo”.
Una de las principales novedades de esta modificación es un asistente virtual, ‘Ana’, un “‘chatbot’ inteligente” diseñado mediante Inteligencia Artificial generativa’ para asistir a los ciudadanos ante preguntas de muy diverso tipo vinculadas con las distintas áreas y competencias municipales.
Según Carnero, ‘Ana’ “es mucho más que una simple asistente, es un paso adelante en la misión del Ayuntamiento de proporcionar servicios eficientes y accesibles a todos los ciudadanos”.
“Esta nueva herramienta”, ha añadido, supone que Valladolid se sitúe “en la vanguardia” de los servicios públicos en su “apuesta por la innovación y la modernización, con el objetivo de ofrecer información sobre la práctica totalidad de ámbitos municipales”.
De hecho, como ha explicado la propia ‘Ana’ en un vídeo que se ha proyectado durante la presentación, puede buscar las respuestas que le planteen los ciudadanos entre 6.500 documentos oficiales y varias webs del entramado municipal.
La concejal de Modernización Digital ha hecho hincapié en que ‘Ana’ está basada en el “aprendizaje automático”, por lo que si bien ha sido desarrollada por el equipo que ha trabajado en el proyecto, con la empresa “con raíces vallisoletanas” Luce IT y el asesoramiento de Google, a partir de ahora “quien realmente va a enseñar a ‘Ana’ son los ciudadanos’.
Al ser preguntado por los posibles riesgos del excesivo desarrollo de las inteligencias artificiales, Carnero ha recordado que tras ellas está la “inteligencia humana”, por lo que defiende que nunca va a sustituir aspectos como “el cariño” que las personas ponen al trabajo.
Para el regidor, la IA es “una herramienta para el hombre”, y “nunca” será “una gobernadora”, y la tecnología además de una ayuda para los seres humanos supone también “un desafío”, pero ha recalcado que en ningún caso se debe tener “miedo”, sino determinar “qué parámetros de control tengamos que establecer”.
EVOLUCIONAR A ‘ANA’.
Silvia Tomillo ha mostrado el firme propósito del Ayuntamiento de evolucionar este asistente, “con el fin de abarcar un mayor abanico de información y facilitar la realización de trámites electrónicos en un futuro”.
La elección del nombre ha sido, según han explicado fuentes municipales, en honor a la empleada municipal que mantiene la base de datos de atención ciudadana subyacente desde hace décadas.
Con este proyecto, el equipo de Gobierno quiere reflejar su firme compromiso con la innovación y el ‘Ciudadano Digital’, haciendo un uso valiente y racional de tecnologías disruptivas, tales como la inteligencia artificial generativa, “aunque nunca dejaremos atrás al ciudadano que, por edad o por cualquier otro motivo necesite una atención personal y presencial, que siempre será esmerada”, ha manifestado Carnero.
El coste de la creación de la asistente ha sido de 14.500 euros, mientras que la labor de renovación de la página web municipal es una colaboración con la empresa Divisa, también vallisoletana, dentro del contrato de administración del sitio web.
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