Se plantea prohibir la celebración de conciertos, salvo excepciones, y se ampliará la franja entre cierre y apertura de las ‘dobles licencias’
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes la declaración de la zona de ocio nocturno de ‘Coca’ como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) “para reducir el ruido y conciliar la actividad económica con el descanso de los vecinos” y ha avanzado la introducción de medidas más estrictas como la prohibición de celebrar conciertos en la calle, salvo momentos de excepción, y la modificación de la franja horaria para la concesión de ‘dobles licencias’ a establecimientos.
Así lo ha explicado este martes la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, después de que la Junta de Gobierno municipal celebrada a primera hora de la mañana haya aprobado esta declaración en el apartado de Despacho Extraordinario.
Se trata de una declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para el entorno de ocio nocturno de la plaza de Martí y Monsó, conocida popularmente como ‘de Coca’, recogida en la Ley de Ruido de Castilla y León. El artículo 25 recoge una nueva figura denominada ‘Zona de Protección Acústica Especial’ que posibilita el que por parte de la Administración Pública competente se delimiten aquellas áreas acústicas en las que se incumplen los objetivos de calidad acústica, y que exigen el desarrollo de planes zonales.
El objetivo es conseguir que sea compatible la actividad en los bares y locales de hostelería con la diversión de los clientes y el derecho al descanso de los residentes en una zona que incluye Plaza de Poniente; Martí y Monsó y las calles Ángel Velasco, Comedias, Caridad, Calixto Fernández de la Torre, Campanas, Correos y Reina.
Es el principal mensaje consensuado entre todos los colectivos e instituciones y que se repetirá con el ánimo de mejorar el civismo y conciliar todos los intereses. Se insiste en la necesidad de evitar que el ruido siga en la calle después de la hora del cierre de los locales.
Ahora se abre un periodo de presentación de propuestas y alegaciones que permitirá mejorar el documento por el que se aprueba la declaración de ZAS, aunque María Sánchez ha explicado que este lunes se celebró una reunión con varias asociaciones de hosteleros y con técnicos de la Junta de Castilla y León en la que ya se han alcanzado algunos acuerdos.
Entre ellos, han precisado, la Policía Municipal será más estricta con la obligación de que las terrazas estén recogidas a la hora establecida y no que se interprete como que en ese momento los clientes tienen que abandonarla. Asimismo, además no podrán celebrarse conciertos –salvo cuando se apruebe la supresión de los límites acústicos con motivo de Fiestas– y se modifica la franja horaria para la concesión de establecimientos con ‘doble licencia’.
Este último aspecto depende de la Junta de Castilla y León, pero la edil de Medio Ambiente ha recordado que en el encuentro mantenido este lunes había técnicos de dicha administración.
El problema que se ha encontrado con esas ‘dobles licencias’ es que, si bien el Ayuntamiento las consideraba lógicas en la época de las restricciones horarias de la pandemia ya que permitían que establecimientos con licencia de ocio nocturno pudieran abrir como cafetería a primera hora de la mañana para poder mantener algún tipo de actividad, han facilitado que varios establecimientos abran los fines de semana en esa franja pero en realidad funcionen como ‘after hours’.
Hasta ahora, esta posibilidad de ‘doble licencia’ da un margen de dos horas entre que concluye la primera actividad y comienza la siguiente, lo que ha causado que esos locales con ‘after’ cierren en torno a las 4.00 horas y vuelvan a abrir sobre las 6.30 o incluso antes, con lo que muchos jóvenes se quedan en la calle por la zona para hacer tiempo hasta la nueva apertura.
Con el nuevo acuerdo que persigue el Ayuntamiento se pretende que desde que un establecimiento cierra hasta que vuelva abrir se fije la franja en cuatro horas, con lo que se entiende que ya se evitarán esas reuniones de personas en la vía pública.
En cualquier caso, la concejal María Sánchez ha defendido que “los hosteleros en el 99 por ciento de los casos, cumplen”, pero el problema, a su juicio, son las concentraciones de gente fuera de los locales.
Estas medidas han sido comunicadas en la reunión mantenida entre los concejales con competencias en esta materia (el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo) con representantes de entidades Asociación Provincial de Hostelería, Federación de Vecinos Antonio Machado, Federación de Vecinos Conde Ansúrez, Colectivo de Vecinos Zona Centro, Asociación Más que Bares, Consejo de la Juventud, Universidad de Valladolid y Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la ‘mesa’ del ocio nocturno.
SONÓMETROS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
El Ayuntamiento de Valladolid conocedor de las molestias que supone el ruido producido por las actividades de ocio nocturno tomó la iniciativa de elaborar como primera experiencia la cartografía acústica de las zonas afectadas por ocio nocturno iniciándose el primer estudio en la zona denominada ‘Zona Coca’ integrada por Plaza de Poniente; Plaza Martí y Monsó, calles Ángel Velasco, Comedias, Caridad, Calixto Fernández de la Torre, Campanas, Correos y Reina.
Tras el análisis de los trabajos técnicos la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró el expediente para declarar la zona acústicamente saturada.
Antes de su aprobación definitiva se someterá a información pública por un periodo de un mes.
Asimismo, se dará audiencia a los interesados, en particular, a los vecinos y a los titulares de las actividades y establecimientos que resulten afectados, para que puedan presentar las alegaciones y documentos que estimen convenientes.
- Te recomendamos -