VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid adelantará el apagado de la iluminación navideña en media hora durante los días laborables, con lo que según el alcalde, Óscar Puente, se conseguirá un ahorro del 10 por ciento en el gasto de luz.
Así lo ha confirmado este miércoles el regidor vallisoletano, a falta de algo menos de un mes para que se proceda al encendido de esta iluminación navideña, previsto para el jueves 24 de noviembre.
Tras realizar un estudio sobre el gasto de luz, el Ayuntamiento ha determinado que adelantará en 30 minutos el horario de apagado en los días de diario, con lo que se conseguirá un ahorro del 10 por ciento en el coste de la factura.
En las pasadas fiestas navideñas, las luces ornamentales se encendía de 18.00 a 22.30 horas hasta el 15 de diciembre y hasta las 23.00 horas a partir de esa fecha, más cercana a los días señalados de la Navidad. Además, en el entorno de la Plaza Mayor el horario suele ser algo más amplio, pues el año pasado se apagaban a medianoche hasta el día 15 de diciembre y a la una de la mañana a partir de esa fecha.
Eso sí, Óscar Puente ha incidido en que, a su juicio, se trata de una decisión con “un carácter más simbólico” pues el coste de la luz de esta decoración en 2021 fue de algo más de 7.500 euros.
“Es un momento en el que obviamente se está diciendo que hay que ahorrar y las luces de Navidad son muy llamativas, pero la verdad es que consumen muy poquito, son luces LED de muy bajo consumo”, ha añadido Óscar Puente.
Las luces navideñas, como ha recordado el alcalde, se encenderán el 24 de noviembre, jueves anterior al ‘Black Friday’ ya que ha recordado que se pretende impulsar las compras “en un momento en el que también hay dificultades por parte del comercio de proximidad” y se trata de darles “ese empujón”.
En este sentido, ha recordado que todavía está en marcha la campaña de bonos de descuento para el comercio próximo que “es evidente que es un éxito”, aunque desconoce si la Agencia de Innovación de Valladolid tiene previsto ampliarla más allá de su conclusión el 23 de noviembre.
En otros sectores, según Puente, el Ayuntamiento mantiene “interlocución permanente” y está abierto a “echar una mano” en caso de dificultades, como ha recordado que ya se hizo con la hostelería y los hoteles durante la pandemia con ayudas fiscales o reducciones de tasas. De hecho, ha apuntado que todavía el pago por la instalación de terrazas sigue bonificado al 40 por ciento.
- Te recomendamos -