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El Ayuntamiento de Valladolid actualizará sus servicios digitales y añadirá inteligencia artificial y un asistente virtual

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El concejal de Hacienda prevé que en el primer trimestre de 2025 se podría ofrecer el pago por Bizum de impuestos y tasas

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles el Plan de Transformación Digital para el periodo 2024-2027, con el que busca renovar sus servicios de atención ciudadana apoyados en las tecnologías de la comunicación y la información, con medidas, entre otras, como la incorporación de Inteligencia Artificial, un ‘chat bot’ –asistente virtual–, una nueva plataforma, ‘Avante’, y la posibilidad de pago de impuestos y tasas mediante Bizum.

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, y la concejala delegada de Modernización Administrativa, acompañados por dos de los responsables de los servicios de administración electrónica y TIC, Ángel Agúndez y Marina Vega, han dado a conocer este miércoles los proyectos que en los próximos años desarrollará el Gobierno municipal para la digitalización y robotización de los trámites administrativos, mejora de la transparencia y la atención ciudadana y compromiso con la ciberseguridad, en el marco del Plan de Transformación Digital 2024-2027.

Los ediles han destacado el propósito de dirigir el Ayuntamiento para convertirlo en una organización “ágil, moderna y segura, que genere en la ciudadanía toda la confianza en su relación digital con la administración, y a la vez aprovechar todo el potencial de las TIC para la mejora de la prestación de los servicios” y también se han referido a que entre los objetivos del Plan está cumplir con las recomendaciones sobre ciberseguridad marcadas por el Consejo de Cuentas.

Sobre la estrategia presentada, que está organizada en tres dimensiones (tecnologías, procesos y personas), nueve actuaciones y 40 medidas, los ediles han destacado la complejidad que conlleva la gestión de la web de un Ayuntamiento como el de Valladolid por las “múltiples y diversas” competencias que ejerce.

Como ha apuntado, Agúndez, cuando dentro de unos meses concluyan las obras de remodelación de la planta principal de la Casa Consistorial, se pondrá en marcha la oficina multifuncional de atención ciudadana que contará con herramientas y productos digitales actualizados, que permitirán una gestión optimizada de los tiempos de espera, con una reducción media estimada de un 30%.

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Determinadas gestiones podrán realizarse de forma automática y autónoma por los propios ciudadanos, como por ejemplo la obtención de los certificados de empadronamiento.

Por otro lado, se acometerá un rediseño de la web municipal que incluirá mejoras destinadas a facilitar su uso, simplificar e incorporar herramientas para garantizar una comunicación y una interrelación sencilla, de calidad y personalizada.

En palabras del concejal Francisco Blanco, “uno de los principales objetivos de las nuevas herramientas es facilitar el acceso a la información municipal, entre otras vías, a través de un nuevo asistente virtual accesible desde la web, así como dotar de mayor visibilidad a distintos eventos ocurridos en la ciudad en tiempo real”.

Por otro lado, dada “la buena aceptación” que tiene el canal de incidencias, quejas y sugerencias, se van a añadir nuevas funcionalidades, como la posibilidad de plantear las mismas por teléfono de manera automática, conectando con los módulos de transcripción de voz a texto y de catalogación automática.

Adicionalmente, se intensificarán los servicios municipales a través de aplicaciones móviles, ya que como ha apuntado el edil “la ciudadanía, cada vez más, prefiere el acceso a través del dispositivo móvil y no del PC”. Por lo tanto, en breve será posible presentar una instancia, pagar un tributo o entrar en una instalación municipal sólo usando el teléfono móvil.

La transformación del Ayuntamiento se hará efectiva mediante la total digitalización de sus procedimientos, generando el expediente 100 por ciento electrónico, gracias a una nueva plataforma, ‘Avante’, que entrará en funcionamiento este mismo año con la que se espera mejorar la visibilidad que el ciudadano tiene de sus trámites administrativos, a través de una nueva Carpeta Electrónica, y supondrá definitivamente un impulso a la gestión del archivo y la preservación digital de la documentación electrónica, con todas las garantías.

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En este sentido, el concejal ha señalado que “el ciudadano mejor atendido es el que de forma autónoma y voluntaria puede realizar las gestiones de manera electrónica en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse”.

Otra nueva utilidad será la aplicación ‘Estima’, el sistema de gestión de ingresos que se desarrolla actualmente y que Blanco espera que en el primer trimestre de 2025 pueda incluir de forma “efectiva” el pago de impuestos por Bizum.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

En un segundo paso se procederá, través de la aplicación de robotización RPA, a la automatización de tareas repetitivas y de escaso valor, lo que permitirá a los empleados municipales dedicarse a tareas de mayor valor añadido. Asimismo, el Plan dota de un especial protagonismo a la inteligencia artificial, que se utilizará con diferentes fines enfocados a la mejora de la eficiencia interna y a la reducción de la carga de trabajo necesaria para desempeñar los servicios.

Con ello se crearán procedimientos que puedan ser realizados a distancia, todo ello con acompañamiento para reducir la brecha digital.

ACTUALIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS INFORMÁTICAS.

La infraestructura TIC sobre la que se sustentan los servicios digitales debe estar debidamente dimensionada y actualizada. Por ello, el Ayuntamiento procederá a su mejora en los próximos años.

Este eje incluye medidas como la sustitución de las cabinas de almacenamiento y del clúster de datos, así como la progresiva renovación de la plataforma de escritorios virtuales y del propio “core” de la red de telecomunicaciones corporativa.

Otro objetivo, ya señalado, es garantizar la seguridad de los servicios digitales prestados es una exigencia inherente a toda la organización. Por esta razón, se desarrollará y se hará cumplir la política de ciberseguridad a todo el personal y en todos los sistemas informáticos es absolutamente indispensable.

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Entre otros objetivos, se plantea el de la certificación del Ayuntamiento en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Impulso de la transparencia y la información en tiempo real.

A corto plazo, se podrá acceder de manera más simple al sistema de información del padrón de habitantes y a medio plazo a los servicios digitales que estarán disponibles en el nuevo sistema de gestión de ingresos.

La oficina del dato, que unifica toda la información de la que dispone el Ayuntamiento, contará con nuevos mecanismos de explotación analítica de información.

PUESTO DE TRABAJO DE NUEVA GENERACIÓN

El Ayuntamiento contempla una renovación integral del puesto de trabajo del empleado para adecuarlo al contexto digital, con medidas como un nuevo portal interno más eficiente y la incorporación progresiva de herramientas de colaboración que faciliten la mejora de la productividad, velar por la incorporación de periféricos que mejoren la ergonomía del puesto de usuario, en aquellos casos en que resulte necesario.

Se da la circunstancia de que, tras la presentación del Plan han tomado posesión cuatro de los 6 nuevos funcionarios de estos servicios en un acto en el que ha participado el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, que es empleado municipal, ahora en excedencia.

Cabe señalar que esta medida no sólo afecta a equipamiento hardware, sino también a nuevas herramientas software, por ejemplo, de transcripción automática y dictado por voz, que puedan ayudar al empleado en el desempeño de sus funciones.

Todo ello, junto con el Programa ‘Digit@lizate’ del empleado municipal para reforzar su capacitación tecnológica, diseñado con un enfoque progresivo y por etapas.


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