Inicio Castilla y León Segovia El Ayuntamiento de Segovia pide una subvención para repoblar el entorno de...

El Ayuntamiento de Segovia pide una subvención para repoblar el entorno de El Peñigoso con 8.000 árboles

0

El proyecto, previsto para una superficie de 20 hectáreas, consiste en la restauración ecológica del antiguo vertedero municipal

SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, solicitará una subvención autonómica para la restauración ecológica del antiguo vertedero de El Peñigoso y zonas aledañas, a través de obras de repoblación y reforestación.

El proyecto planificado por la Concejalía de Medio Ambiente prevé una actuación en una superficie de 20 hectáreas, que consiste en la repoblación parcial de esta zona. Para ello, se utilizarían 8.000 ejemplares de las siguientes especies: almendros (20%), encinas (20 %), robles (10 %), pinos (20%), retama amarilla (10 %), majuelo (10 %) y endrino (10%).

Para estas tareas, se llevarán a cabo labores previas de preparación del terreno mediante siega y laboreo somero. Después se realizarán ahoyados y zanjeos con retroexcavadora.

Posteriormente, se procederá a plantar los árboles (plantones) y se colocarán protectores, y el riego se realizará mediante camiones cuba. Además, se restaurarán los cerramientos de la zona.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

El proceso de plantación será dirigido por personal especializado, con supervisión de los servicios técnicos municipales.

PARTICIPACIÓN DE COLEGIOS Y COLECTIVOS

El proyecto incluye que una parte de la plantación cuente con participación de colegios, institutos y asociaciones medioambientales sin ánimo de lucro del tejido social de la ciudad.

El objetivo es implicar a la ciudadanía en la recuperación de un espacio degradado de Segovia y concienciar sobre la importancia de plantar árboles y cuidar nuestro entorno natural.

El coste previsto de todas estas actuaciones es de 33.046,08 euros, y se propone un plazo de ejecución de seis meses desde la adjudicación del proyecto.

Con esta iniciativa, la concejalía sigue dando pasos en el cuidado del medio ambiente, la ampliación de zonas verdes, el fomento de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Precisamente, en la zona del antiguo vertedero del Peñigoso se llevó a cabo una plantación de 1.600 árboles el pasado mes de diciembre, con el fin era recuperar una zona alterada y favorecer la integración paisajística de este espacio en el entorno (el vertedero fue clausurado en 2004).

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Con este proyecto se continuaría con las actuaciones ya iniciadas el invierno pasado, y se avanzaría en el cumplimiento de la Declaración de Emergencia Climática aprobada en 2019.

La repoblación de árboles trae numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente, ya que estos proporcionan oxígeno, absorben el exceso de CO2, previenen la erosión de la tierra y posibles inundaciones, reducen los niveles de ruidos y la erosión del viento, embellecen el paisaje urbano y ayudan a prevenir la contaminación del agua.

En este mandato, la concejalía ha incluido varias partidas presupuestarias para labores de reforestación con las que se han realizado plantaciones en el Polígono de Hontoria, Nueva Segovia, talud de Padre Claret, El Pinarillo, la protectora de animales, etc.

La subvención que va a solicitar el Ayuntamiento se enmarca en un programa de ayudas para realizar actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica del parque nacional de los Picos de Europa y del parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Estas actuaciones deben ir dirigidas a impulsar el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales, así como la integración de usos y actividades locales, en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 1 de septiembre. La Junta de Castilla y León concede estas subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.


- Te recomendamos -