SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Segovia, en la Junta de Gobierno ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado la concesión demanial (concesión de uso del suelo para cualquier actividad) por cincuenta años, al ente regional Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, que se ocupa de financiar y ejecutar inversiones en distintos sectores de obra pública y energía), para extender la ‘red de calor’ que se instalará en la ampliación del Hospital General a varias calles cercanas al complejo sanitario.
El concejal de Obras y Servicios, y segundo teniente de alcalde de Segovia, José Luis Horcajo, ha actuado de portavoz municipal, en ausencia del alcalde Mazarías, y ha explicado que, gracias a esta decisión, la instalación energética que está proyectada para las nuevas instalaciones del Hospital, y para el edificio de Enfermería que se levantará en la ampliación, podrá extender su uso a edificios de varias calles cercanas al complejo hospitalario.
“El alcalde y yo mismo hemos visitado las obras que se están ejecutando en Valladolid, con una solución similar, donde se están comprobando ahorros para los vecinos, en consumo de agua caliente y calefacción, de hasta el 50 por ciento”, ha explicado Horcajo.
La instalación consta de una estación central, donde una gran caldera calienta agua gracias al uso de biomasa vegetal como combustible. El agua calentada se traslada, por tuberías subterráneas, a los edificios colindantes, siendo usada para servicio de agua caliente sanitaria y para calefacción.
“En estas instalaciones, cada kilómetro de conducción tiene una pérdida de 0,1 grados centígrados, con una temperatura inicial de caso 90 grados a la salida de la caldera: edificios como el de la Estación de Autobuses pueden recibir perfectamente energía mucho más económica y con temperatura más que suficiente para el uso doméstico”, ha expuesto el concejal.
Horcajo ha añadido que esta concesión se realiza para un plazo de cincuenta años, aunque reconoce que, durante un par de años “las calles donde se instala está abiertas, con obras complejas, pero el resultado a largo plazo amortiza todas las molestias y es muy eficiente”.
El responsable de Obras y Servicios ha añadido que esta concesión demanial a Somacyl es “una primera fase, en la que se podrá comprobar la eficacia del sistema y, tras ello, está previsto poder extenderse, con otra segunda estación energética, a otras zonas de la ciudad”.
Sobre la fuente de biomasa, José Luis Horcajo ha recordado el enorme potencial de residuos forestales de la provincia y ha expuesto, además, que este tipo de instalaciones crean, de forma directa, alrededor de 10 a 15 puestos de trabajo en el mantenimiento de la estación central, además de los puestos indirectos en las obras de ejecución, y las labores posteriores de podas, limpieza de montes y recogida de biomasa.
Sobre otros asuntos de la Junta de Gobierno, José Luis Horcajo ha comentado varios asuntos relativos a varias sentencias por daños o caídas de vecinos y distintas transferencias de crédito, que suponen el cambio de dinero de unas partidas municipales a otras.
Horcajo ha justificado estas transferencias al asegurar que “los presupuestos son un documento vivo”, por lo que debe ir ajustándose en función de novedades que van surgiendo en la gestión municipal.
Así, más importante aprobada en esta Junta de Gobierno ha sido de un millón y cien mil euros, que se destinarán a intervención en vías públicas, edificios municipales, la gestión de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y alumbrado público.
Para finalizar, el concejal ha anunciado que esta próxima semana podrá presentarse el camión limpiados de imbornales, que el equipo de gobierno actual (Partido Popular) descubrió en las primeras semanas de gestión, tras iniciar su mandato en junio de 2023, y que según ya explicó en su momento el alcalde de Segovia, José Mazarías “se encontraba abandonado, al aire libre, en un descampado, sin ningún mantenimiento y sin siquiera estar incluido en el inventario municipal”.
- Te recomendamos -