PALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este jueves, con el voto a favor de Izquierda Unida-Podemos, el PSOE y los dos concejales no adscritos, realizar un estudio para reservar aparcamiento a los residentes en la Zona de Baja Emisiones (ZBE).
En la moción propuesta por IU-Podemos se ha pedido implementar la ZBE con medidas accesorias para reducir al máximo el tráfico, especialmente en los barrios del centro, tras las quejas de algunas asociaciones de vecinos y reservar el 50 por ciento de las plazas de aparcamiento disponibles a las personas que viven en los mismos.
Por su parte, las portavoces de Vox y Vamos Palencia, Sonia Lalanda y Maribel Contreras, pedían ampliar los aparcamientos disuasorios antes de tomar las medidas solicitadas por el concejal de IU-Podemos. Además, Lalanda, aconsejaba buscar soluciones alternativas para facilitar el aparcamiento a todo el mundo como se hace en otras ciudades de España.
La concejal del PP, Eva Alemañ, ha indicado que esta solución “es un parche” mientras pedía que se lleve a cabo realizar un estudio de las plazas de aparcamiento existentes y dónde hacen falta más y ampliar la zona de la ORA que no tenga rotación de vehículos.
Al respecto, el concejal de Tráfico, Antonio Casas, ha estado de acuerdo con la necesidad de realizar un estudio ya que el centro “tiene más afluencia de tráfico y serios problemas de aparcamiento”, mientras que recordaba que ya existe un aparcamiento disuasorio “a 200 metros de la plaza Mayor” que podría ser ampliable.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria también ha dado luz verde a otra moción conjunta de Vamos Palencia y Vox para reducir la fiscalidad urbanística y mejorar la competitividad en Palencia, que ha salido adelante con el voto positivo del Vamos Palencia, Vox, PP, PSOE y el concejal no adscrito, mientras que IU-Podemos y el otro concejal adscrito se han apuesto.
La misma solicitaba que la Comisión de Hacienda estudie, para su posterior tramitación y aprobación, la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras del ICIO y de la Tasa para equilibrar a la baja la fiscalidad de ambos elementos, así como modificar el ICIO para posibilitar la práctica de la autoliquidación por parte del contribuyente, una vez finalizada la obra.
Durante el debate, el concejal no adscrito, Domiciano Curiel, así como el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, han señalado que el pleno no es el lugar “correcto” para debatir tales cambios, ya que esta cuestión se podía haber presentado durante la aprobación de las Ordenanzas Fiscales.
Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Torres, ha lamentado que no se les hubiese comunicado la presentación de la moción, a la que se habrían unido.
Asimismo, Hernández ha afirmado con el actual equipo de Gobierno el tiempo para tramitar una licencia urbanística es de 137 días frente a los 300 cuando gobernaba el Partido Popular, lo que “era un desmadre” ha subrayado.
Además, ha anunciado que el equipo de Gobierno va a proponer, entre otras cosas, que las viviendas de protección oficial no paguen el ICIO.
- Te recomendamos -