PALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palencia seguirá apostando por los carriles bici segregados en la próxima partida de los ‘Fondos Next Generation’ que llegarán en 2024 para construir una ciudad sostenible.
Así lo ha manifestado este miércoles la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, durante la presentación del fin de las obras del puente sobre el río Carrión y el Camino de San Román.
Se trata de proyectos ya concluidos que integran el río Carrión a su paso por Palencia y conectan el Camino de San Román con el Canal de Castilla y los Caminos de Sirga, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.
Esta actuación tiene un coste de 1.670.000 euros y se ha realizado en dos pequeñas actuaciones, “una de 892.000 financiada con Fondos Dusi, del Ayuntamiento y la Diputación” para integrar el carril bici a lo largo de la ciudad y la otra, con 780.000 para la conexión del Camino San Román con el Canal, financiada con ‘Fondos Next Generation’ y las dos administraciones.
“En total son tres kilómetros de carril bici, que además, da uso a las pilastras del tren burra que estaban sin uso”, ha añadido. Y que se ha completado con una plantación de masas arbustivas y frutales, zonas descanso, aparcabicis, etc.
Bilbao, quien ha reconocido la labor del anterior Equipo de Gobierno, ha señalado que hay que seguir apostando “un poco más” porque, aunque estos dos proyectos “han sido un acierto”, hay tres cuestiones en las que están implicadas tres administraciones que van a estudiar.
En concreto, la primera es la conexión la calle Juan Antonio Bardem con el carril bici, “porque ahora solo se puede acceder a través del pabellón de deportes y es necesario conectar al barrio San Antonio con estos dos proyectos”. La segunda, conectar Allende el Río con el carril bici a través del Camino de San Román. Y la última, en la nacional 609 en el cruce con el carril bici a través de una isla, para que los ciclistas puedan pasar y reducir la velocidad en la misma.
IMPORTANCIA DE LOS FONDOS EUROPEOS
Por su parte, Andrés ha destacado la importancia de los Fondos Europeos para ciudades como Palencia que con “presupuestos modestos” ayudan a modernizarlas y a llevar a cabo actuaciones que sería muy difícil hacerlas realidad en uno o dos años, “como se ha hecho en ésta”.
“Para 2024 llegará una nueva remesa en la que la sostenibilidad tiene que ser prioritaria para cualquier ciudad porque forma parte de esa educación ciudadana que hay que ir inculcando”, ha subrayado.
Así, ha apuntado que el Equipo de Gobierno estudiará “todas las alternativas posibles” para que dentro de las nuevas remesas se puedan hacer carriles bici segregados dentro de la ciudad “para dar seguridad y confianza tanto a quien va con el coche como para quien se mueve en bicicleta”, ha finalizado.
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