LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de León y la empresa mixta Servicios Funerarios de León, Serfunle, organizan rutas culturales nocturnas por el cementerio municipal que se desarrollarán entre el 9 y el 13 de octubre.
El objetivo de estos recorridos, que se enmarcan en la iniciativa ‘Cementerios Vivos’ de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM), es “poner en valor el maravilloso legado cultural del camposanto leonés”.
Bajo el nombre de ‘Un paseo por la memoria de nuestra ciudad’, el presidente de Serfunle y concejal del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, ha presentado el evento junto al gerente de la empresa funeraria leonesa, Fernando Salguero.
Este proyecto, en su edición de 2024 bajo el lema ‘Que el tiempo no te olvide’, pretende recuperar la historia de quienes han habitado en la ciudad y ahora descansan en la necrópolis leonesa.
VISITAS GRATUITAS DE UNA HORA Y QUINCE MINUTOS DE DURACIÓN
Vicente Canuria ha destacado el gran éxito de esta iniciativa que, “año tras año, ha colgado el cartel de lleno lo que demuestra su gran calidad”. Además, ha recordado que este año, al igual que en las ediciones anteriores, habrá cinco pases diarios con inicio a las 19.30 horas; a las 20.00 horas; a las 20.45 horas; a las 21.15 horas y a las 22.00 horas.
Cada visita tendrá una duración de una hora y quince minutos y estará conformada por un máximo de 25 personas por grupo, lo que hace que el total de plazas disponibles durante todo el evento sea de 625.
Las inscripciones, que se podrán formalizar sin coste alguno para los interesados, se abren a partir del próximo 30 de septiembre a las 9.00 horas y se podrán realizar a través de la página web de Serfunle.
EL RECORRIDO
El itinerario de los recorridos, como ha explicado Salguero, incluye las sepulturas de algunos personajes ilustres de la historia de la ciudad y partirá desde la tumba de la Condesa de Sagasta para finalizar en el Monumento a la Memoria Histórica.
Entre los personajes a los que se rendirá homenaje se encuentran el médico leonés y primer presidente del Colegio de Médicos de León, Emilio Hurtado Merino, así como a su hijo, Emilio Hurtado Llamas, también facultativo y principal impulsor de la apertura de la Universidad de Léon.
También habrá un recuerdo para el vecino de Puente Castro, Jacinto Barrio Barrio, quien fundó la fábrica de gaseosas ‘La cantarina’, y para el fotógrafo Pepe Gracia, reportero en el periódico La Mañana, La Democracia y otros semanarios leoneses.
Este año se incorpora Olga Cobo, recientemente incluida en el callejero leonés, pionera de los servicios sociales en León, cofundadora de la Asociación Leonesa de Alcohólicos Rehabilitados y primera presidenta del Colegio de Trabajo Social.
En el capítulo de mujeres ilustres que serán homenajeadas también se encuentran Justina González, primera estudiante de Veterinaria de España o Julia Morros Sardá, inspectora de educación y afamada maestra de la ciudad.
- Te recomendamos -