VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento del municipio vallisoletano de Fresno el Viejo formará parte del proyecto turístico ‘Experiencias trashumantes: trashumancia viva, patrimonio cultural y turismo de caminos que pretende hacer de la trashumancia, su historia, patrimonio cultural y museístico, y sus caminos un producto turístico de “primera calidad”.
Así lo ha señalado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press donde han explicado que este proyecto se ha presentado a los fondos europeos dentro de la convocatoria ‘Experiencias Turismo España’ con la intención de recuperar estos caminos y su patrimonio y también ha participado en las IX Jornadas de Trashumancia y Comercio de la Lana de Medina del Campo, con vocación de integrar a todo el ecosistema de fundaciones, asociaciones, ayuntamientos y empresas turísticas vinculadas con la trashumancia.
En este proyecto participan empresas privadas, asociaciones, fundaciones y Ayuntamientos y, al mismo, se han sumado el considerado el padre de la trashumancia en España, Jesús Garzón Heydt, y presidente de las Asociaciones Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta, y Berdeago, Asociación Europea para la Sostenibilidad.
El importe que se ha solicitado para la ejecución del mismo es de 1.000.000 de euros de los que 120.000 euros se invertirían en Fresno el Viejo. Además participan los Ayuntamientos de El Carpio, Valdestillas y Pozaldez con una inversión de 40.000 euros en cada uno de ellos, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres con 80.000 euros y el de Medina del Campo con 160.000 euros.
Si se concede está subvención servirá para mejorar la cañada real a su paso por Fresno el Viejo, y poder tener un centro de interpretación de la misma en este pueblo.
Asimismo, en la Fiesta de la Trashumancia de Medina, se han presentado otras iniciativas que está poniendo en marcha Fresno el Viejo como unas jornadas formativas para los más pequeños con presencia de ovejas y pastores, protagonistas de la trashumancia, eventos de participación ciudadana para la limpieza de plásticos y materiales no orgánicos de la cañada y un concurso dirigido a colegios y jóvenes diseñadores para diseñar la señal con la que se pretende identificar las Cañadas Reales y Vías Pecuarias como rutas turísticas e históricas, como la vieira amarilla sobre fondo azul y sus flechas amarillas lo hacen con el Camino de Santiago.
- Te recomendamos -