BURGOS 30 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Burgos Cristina Ayala ha presentado en la tarde de este jueves, el proyecto peatonal de ocho espacios del centro de la ciudad. Se trata, como ha explicado la regidora, del proyecto ‘Xpande Burgos, un futuro a otro nivel’. Un plan municipal que conlleva la peatonalización de las calles de Santander, San Lesmes, plaza de España, plaza de Hortelanos y parte de la Plaza Mío Cid; más un túnel en la calle de Santander para el tráfico rodado.
Precisamente, el soterramiento del tráfico en la calle Santander, es el “corazón de este proyecto”, como ha señalado Ayala. La inversión prevista es de 60 millones de euros para toda la actuación y abarca 23.000 metros cuadrados, para toda la actuación, incluyendo el Mercado Norte y la posible financiación externa de este espacio comercial.
Ayala lo ha definido como “un centro histórico extendido”. La inversión prevista es de 60 millones de euros. El túnel sería una vía de doble sentido que permitiría a los automovilistas ganar varios minutos al tráfico rodado y que también supondría que los peatones ganan espacio a los vehículos, el plan cuenta ya con un anteproyecto, después de los pertinentes estudios de tráfico y de geotecnia.
La idea del equipo de Gobierno es potenciar el comercio, la hostelería y crear un espacio comercial céntrico con una mejora ambiental tras la supresión de los coches en superficie. También permitiría reducir el nivel de ruido, y ganar un espacio para la colocación de parques infantiles en el centro de la ciudad. Desde el punto de vista patrimonial, se daría continuidad peatonal a todo el camino de Santiago en el centro de la ciudad.
EL TÚNEL
El túnel previsto tendría 363 metros de longitud y abarcaría entre la calle Vitoria y la avenida del Cid. El acceso se produciría por el primer tramo de la calle de Vitoria, la salida por la avenida de Arlanzón y por la avenida del Cid, tendría entrada y salida.
El Ayuntamiento encargó en el mes de marzo del año pasado un estudio por 114.950 euros. De ese estudio se ha derivado el anteproyecto que ahora ha presentado Ayala. La idea de soterrar el tráfico de la calle Santander es la solución al tráfico de transporte urbano en la ciudad. Según el informe que maneja el Ayuntamiento, por esta calle pasan ocho líneas de autobuses, la tercera parte del total que circula por el resto de la urbe. Esto supone que casi 400 buses urbanos atraviesen la calle cada día.
Ayala ha asegurado que se trata de una intervención que va a suponer “una revolución tanto para peatones como vehículos” y se va a desarrollar en ocho espacios del centro de la ciudad, escenario de la identidad burgalesa. El proyecto lo ha llevado a cabo el Estudio Colin Buchanan.
FASES, COSTES Y PLAZOS
El proyecto se desarrolla en tres fases. Según ha explicado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, la fase primera “será el túnel, la segunda “la correspondiente a la plaza España y Mercado Norte, con un intercambiador de autobuses.” La tercera fase, la peatonalización de San Lesmes. Y la reurbanización de la plaza de San Juan.
El túnel y la urbanización de la calle Santander supondrá una inversión de 20 millones de euros; la nueva Plaza de España y San Lesmes, 13 millones; el Monasterio de San Juan se llevará cinco; la urbanización de plaza de Hortelanos, otros tres millones y la inversión para construir el Mercado Norte, supone una inversión de otros 24 millones.
En cuanto a los plazos, la calle Santander y el túnel -que incluye plaza Mío Cid, Santo Domingo, Santander y avenida del Cid- estará acabado en 2027; el entorno de la plaza de España, más el mercado y plaza Hortelanos, podrá estar culminado en 2028. La parte del Monasterio San Juan y calle de San Lesmes, será una realidad en 2029.
RECHAZO EN LA OPOSICIÓN
Ni el grupo municipal del PSOE ni el de Vox respaldan la propuesta de Cristina Ayala. Ni en el fondo, ni en la forma de comunicar la propuesta. Han tenido conocimiento de manera indirecta y han sido muy críticos con la “falta de trasparencia” del equipo de Gobierno.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, expresaba que lo expuesto por la alcaldesa “no solo es imponer sus ocurrencias” sino que esta acción va a “hipotecar el futuro de la ciudad” en actuaciones “millonarias no prioritarias”. Con respecto a la presentación de este plan ante más de 600 invitados, De la Rosa ha asegurado que Cristina Ayala pretende “embaucar y utilizar a lo burgaleses a su costa con la complicidad de los de siempre”.
Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Fernando Martínez Acitores, se mostró muy molesto con la presentación de este proyecto. Su partido, cuando formaba parte del equipo de Gobierno, se mostró a favor de la peatonalización de la calle de Santander, pero ahora, el anteproyecto recién presentado no les convence.
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