BURGOS, 11 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos está trabajando en medidas que permitan a las juntas de Distrito ejecutar su presupuesto, lo que podría hacerse a través “de modificaciones presupuestarias”, como así lo ha explicado el concejal de Distritos y vicealcalde, Fernando Martínez-Acítores, quien ha comparecido junto a la portavoz municipal, Andrea Ballesteros.
Según ha apuntado, las juntas de Distrito “son el órgano de participación por excelencia” y están recogidas en la Ley de Grandes Ciudades, pero “desde el punto de vista de ejecución de los presupuestos, del presupuesto general” de cada uno de los distritos “es muy poco eficaz, es muy poco eficiente”.
Por ello, el vicealcalde ha apuntado que el equipo de Gobierno está “dando muchas vueltas” para ver “cómo se puede actuar, cómo modificar y darle un giro a esta situación” a través de distintas alternativas.
En este sentido, Martínez-Acítores ha indicado que “lo importante verdaderamente es ejecutar la inversión” por lo que se plantea es llevarlo a los presupuestos y hacer modificaciones presupuestarias.
De esta manera, “la actuación se podrá realizar y no se perderá”, ha apuntado el concejal, quien ha precisado que en la actualidad, el mecanismo burocrático hace que “caduque el presupuesto asignado en cada distrito” cada año, por lo que las previsiones “se quedan sin realizar”.
Otra medida que ha anunciado el edil es “establecer las prioridades de cada distrito” con antelación para que se puedan redactar los proyectos y se adelanten plazos.
Los distritos, para el equipo de Gobierno “son un reto”, ha asegurado Martínez-Acitores, quien ha recordado que la intención de PP y Vox, cuando firmaron el acuerde de gobierno era que funcionaran como marca la ley.
La idea es que estas medidas que se están barajando se puedan empezar a aplicar “antes de que acabe el año”, ha asegurado el vicealcalde.
Las juntas de Distrito de este mandato “se pusieron en marcha en abril”, ha recordado el vicealcalde, quien ha precisado que con cada nuevo mandato cesan las anteriores y es necesario “iniciar los trámites de constitución”, conforme al reglamento local.
Para Martínez-Acitores, una de las “prioridades” de estas entidades es que las “inversiones sean realistas” y ha insistido en que el modelo actual “no está bien planteado”, pese a que se llega a consensos entre las organizaciones que los integran , “pero la inversión no funciona por los trámites administrativos”.
Por su parte, Andrea Ballesteros ha incidido en el tema de la participación y ha apuntado que “más allá de las inversiones que se hacen en los distritos”, ha defendido que el equipo de gobierno “está convocando convenientemente cada una de las juntas municipales de distrito en tiempo y forma”, y no se “esconde” de los vecinos “como hacía el anterior equipo de Gobierno”.
Así ha recordado que el distrito Este estuvo un año y medio sin convocar por parte del anterior equipo de Gobierno “para evitar dar cuenta de que no se estaba haciendo absolutamente nada”.
- Te recomendamos -