BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para la organización de actividades complementarias de las fiestas de los barrios que, con un presupuesto de 70.000 euros, incluye varias novedades con respecto al reglamento anterior, como los criterios de valoración en los que se primará la antigüedad de las tradiciones.
Así lo ha explicado la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, quien ha detallado que, como novedad este año, no serán subvencionables los gastos de bebidas alcohólicas de alta graduación. Sí se incluyen como gastos subvencionables las facturas de vino o cerveza.
Carolina Álvarez ha aclarado además que tampoco se incluyen otros gastos como el material pirotécnico, inversión en infraestructuras y locales, gastos de protocolo, o comidas de hermandad o gastos de hostelería no vinculados al proyecto o programa objeto de la subvención.
En este sentido, la concejala ha precisado que sí podrán incluirse todos los gastos de iniciativas o actividades organizadas durante las fiestas “que fomenten la participación activa de los vecinos”, contribuyendo “conjuntamente con el Ayuntamiento” al desarrollo participativo en las fiestas.
De esta forma, podrán incluirse gastos de comidas populares “de acceso libre”, gastos derivados de actos religiosos, premios y flores, publicidad y difusión, seguros de responsabilidad civil, o alquiler de trajes regionales.
Otras de las novedades de este año es que podrán incluirse los gastos de gestorías para que puedan transferir todos estos trabajos de organización.
También se han modificado los criterios de valoración a la hora de conceder las subvenciones, teniendo en cuenta la antigüedad de la asociación y de las tradiciones de los festejos, que se valorará con 10 puntos.
También se primará la atención a los vecinos en términos de participación ciudadana, así como la participación de las entidades en los programas municipales.
Se tendrá en cuenta a su vez, según ha precisado Carolina Álvarez, el tipo de actividades a desarrollar, así como su fin social, la repercusión del proyecto en la población, o el mantenimiento de las tradiciones y o su carácter innovador.
La concejala de Festejos ha adelantado que se creará una Comisión de Valoración que analizará todas estas cuestiones y otorgará las subvenciones en función de la puntuación obtenida.
En cuanto a los plazos, Álvarez ha señalado que las asociaciones contarán con un plazo de 30 días desde la publicación de estas bases para presentar el proyecto, y contarán con otros diez días adicionales para subsanar cualquier error en la documentación presentada.
Las subvenciones se adjudicarán en un plazo máximo de seis meses.
En cuanto al abono de las subvenciones, se anticipará el importe íntegro de las ayudas inferiores a 3.000 euros, cuya justificación se realizará tras concluir los actos festivos.
En el caso de superar este importe, se anticipará el 70 por ciento de la subvención, y el 30 por ciento restante tras la justificación de los gastos.
Álvarez ha avanzado que el plazo máximo para justificar los proyectos será el 6 de noviembre de 2024, si bien hace un llamamiento a las entidades para que justifiquen sus gastos cuanto antes.
- Te recomendamos -