ÁVILA, 22 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado “por unanimidad” instar a la Junta a dotar el Complejo Asistencial de Ávila de una unidad de ictus y que se equipe con el personal necesario para su funcionamiento.
También por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular, transaccionada por el Grupo Socialista, para elaborar un plan director de arbolado de carácter plurianual, que incluya un proyecto de inversiones en generación de espacios verdes en la ciudad, que busque “especies que se adapten a los diferentes entornos y que, además, busque la proporcionalidad entre los árboles que tengan que ser talados y las nuevas plantaciones, tanto en su ubicación como en sus dimensiones”.
Igualmente, y con el consenso de todos los grupos, ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Popular para que se establezca un diálogo con los responsables de establecimientos con servicio de comida a domicilio y supermercados de la ciudad con el fin de que atiendan a los residentes en los barrios anexionados en igualdad de condiciones a los residentes en el resto de zonas de la ciudad; todo ello, en el seno de la Mesa de Comercio.
Con el voto a favor de Por Ávila y PSOE, y la abstención de los populares y Vox, se ha aprobado también una moción, presentada por los socialistas, para crear una mesa de coordinación del servicio de ayuda a domicilio, que aborde sus carencias, mejore la atención a los usuarios y las condiciones laborales de las trabajadoras, y cuente con representantes de la empresa concesionaria, a través de sus delegados sindicales y coordinadores de servicio, trabajadores sociales municipales, técnicos municipales y grupos políticos.
Esta propuesta, además, no solo incluye trabajar en el nuevo pliego del servicio, que deberá licitarse en el año 2025, una vez concluya el actualmente vigente, en abril de 2025; sino que también insta a la Junta a adoptar una fórmula “estable y rigurosa de financiación suficiente”, mediante transferencia al Ayuntamiento, para cubrir el gasto que supone este servicio y que sea adecuada a las circunstancias reales de la población de la ciudad.
Por otro lado y con los votos a favor de los grupos de Por Ávila y PSOE y el rechazo de los grupos Popular y Vox, ha salido adelante la moción socialista para apoyar el acuerdo del Gobierno que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2024-2026, y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024, así como al Plan de Reequilibrio elaborado por el Gobierno de España, que contempla el equilibrio presupuestario en la Administración local para 2024.
De igual modo, se ha aprobado, con el voto a favor de Por Ávila, PP y Vox, y la abstención de los socialistas, la moción presentada por la formación verde para desarrollar un plan de formación en defensa personal, adaptado a las mujeres, con la colaboración de la Policía Local para aumentar la seguridad de las víctimas y “sean capaces de defenderse ante un ataque”.
En este pleno ordinario, otras tres mociones han salido adelante. La primera es la aprobación definitiva de la nueva ordenanza municipal de circulación, que, entre otras medidas, incluye la regulación de los vehículos de movilidad personal, que podrán circular por los carriles bici urbanos.
La segunda es la aprobación de forma inicial de la ordenanza reguladora de la creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones, cuyo texto se someterá a un periodo de exposición pública de 30 días.
Y tercera, la aprobación con el voto favorable de los grupos Por Ávila, Popular y Vox y el rechazo del Grupo Socialista de una subvención nominativa a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila en los términos establecidos en el convenio vigente con esta entidad.
Moción rechazada, por último, la moción presentada por Vox sobre medidas de ejemplaridad e integridad política y pública, con el voto en contra de los grupos Por Ávila y Socialista, y la abstención del Grupo Popular.
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