Achaca la situación a problemas estructurales que tienen su origen en la propia gestación de la urbanización
ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) ha negado que el vertido de aguas fecales registrado durante los últimos días a un riachuelo en El Golf estuviera programado, en contra de lo denunciado por el grupo Centristas CCD-CI, y ha apuntado que la situación tiene su origen en los problemas estructurales existentes relacionados con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad desde la genésis de la citada urbanización.
Después de que el portavoz del CCD-CI desvelara que ha denunciado la situación ante la Confederación Hidrográfica del Duero, ante el peligro no sólo para flora y fauna de la zona sino para los vecinos, desde el Consistorio, a través del técnico de Medio Ambiente, se ha eludido cualquier responsabilidad en el vertido de fecales al riachuelo, que niegan categóricamente que fuera algo programado, y se ha insistido en que tal situación tan solo es achacable a un mal diseño de la infraestructura de depuración de tales residuos.
“Desde la gestación de la urbanización, por motivos que posiblemente solo comprendan los promotores y los ingenieros de obras públicas que diseñaron la misma y los organismos públicos que la aprobaron”, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P) del sector se ubicó al norte y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) al sur, a una cota superior, recuerda el técnico municipal.
Ante ello, en Aldeamayor Golf se tuvieron que instalar una serie de estaciones de bombeo de aguas residuales (E.B.A.R.) que, salvando la cota, impulsasen el vertido hasta la E.D.A.R., de modo que fuera depurado y, atravesando todo Aldeamayor Golf, de sur a norte, por el arroyo, fuera evacuado en el extremo norte, junto a la E.T.A.P.
Esas E.B.A.R. disponían de dos bombas a las que, en varias de ellas, las más críticas, como Molinejo o Cardiel, se incorporó una tercera, más potente, diseñada para evacuar el vertido cuando hubiera grandes precipitaciones con las que no pudieran las dos ordinarias o para, en el caso de que una o las dos bombas se averiase, desalojar el vertido al canal más cercano, ya que la otra opción es que rebosase por las viviendas y/o la calle.
“Ésta es la situación estructural en la que está diseñado el saneamiento de la urbanización, con lo que, aunque sea desagradable y por momentos incomprensible, es normal, con todas las comillas que se le pueda poner, que, si las dos bombas ordinarias de la estación se atascan o averían, se ponga en funcionamiento esa tercera bomba, de emergencia, que vierte al único sitio al que puede verter”, lamenta el técnico de Medio Ambiente.
El experto sostiene que técnicamente no tienen posibilidad de programarse vertidos con esa bomba, simplemente se vierte, de manera excepcional, cuando se produce una de esas contingencias, grandes lluvias, atranque de bombas o avería de bombas.
También precisa que incluso hace tiempo que se eliminó el vertido en modo de prueba–la tercera bomba se ha de poner en funcionamiento cada cierto tiempo para asegurar que funciona cuando tiene que funcionar, en situaciones de emergencia– al confeccionar una especie de bypass para que en esos momentos recircule el vertido hacia el interior. Esto solo se puede en modo de prueba y no en episodios de atascos o averías de las bombas, pues subiría el nivel de las pocetas y saldría por las viviendas o la calle.
Con respecto a la bomba número 2 de la E.B.A.R. de Molinejo, calle donde CCD-CI denuncia que se ha producido el vertido de fecales, se encontraba en reparación cuando este fin de semana se ha averiado la número 1, lo que obligó a un camión ha proceder al retirado de la misma y al vaciado de la estación.
Desde entonces, el Ayuntamiento explica que la empresa responsable del mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas está efectuando limpiezas periódicas, intentando que los vertidos, aunque sea imposible eliminarlos por completo, sean lo menores posibles y con los menores sólidos posibles.
También se recuerda que existe además un serio problema de suministros a nivel nacional, con lo que reparaciones que antes se solventaban en unos días, ahora tardan semanas, pues de lo contrario la primera bomba averiada habría estado reparada en el momento de estropearse la otra.
“De este modo, aunque, en efecto, el volumen vertido haya sido apreciable, en ningún caso ha sido programado y mucho menos de que fuera nocturno”, indican las mismas fuentes, que añaden que desde el Ayuntamiento, en los últimos meses, se han tomado medidas para que esta situación no volviera a pasar y, de hecho, han tenido que averiarse las dos bombas y existir rotura nacional de stock en los suministros para que se haya repetido esta contingencia.
Así, se está intentando adquirir una o dos bombas de estas características para tenerlas en reserva por si un episodio así se vuelve a producir (y, aun así, las horas que transcurran entre la avería y la reposición, vertería de este modo, pues a priori, en la actualidad, no existe otra alternativa técnica viable), pero el citado problema de suministros afecta igualmente a las bombas nuevas.
En este caso, “el cometido es procurar que el mantenimiento de las estaciones sea lo mejor posible y su funcionamiento el más óptimo, dentro de las características y diseño de las infraestructuras, en lo que desafortunadamente desde este Área no tenemos margen de modificar, por la magnitud y complejidad de las mismas”, concluyen desde el Consistorio.
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