El sistema de préstamo ha “desbordado las expectativas” y el Ayuntamiento de Valladolid lo ampliará con tres nuevas estaciones
VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid y actual alcalde, Óscar Puente, ha detallado este martes una serie de cifras por las que ve respaldada la apuesta de su equipo de Gobierno por la movilidad sostenible y en las que se observa que el tráfico en coche se ha reducido un 8 por ciento con respecto a 2019, mientras que otras modalidades como la bicicleta han aumentado en torno a un 50 por ciento en 2023.
Por estos y otros datos Puente ha señalado, en una comparecencia con los medios de comunicación en la plaza de Poniente, que obtiene la conclusión de que Valladolid ha experimentado una mejora “sustancial” en su modelo de movilidad cotidiana.
Puente ha subrayado que en este año, cuando considera que ya se ha dejado atrás la reducción en la movilidad que supuso la pandemia, los desplazamientos en autobús urbano y en bicicleta (pública y privada) han aumentado mientras que los que se realizan en vehículo a motor han descendido. “Valladolid se mueve más sostenible y saludable”, ha aseverado.
Puente ha recalcado que de esta manera se comprueba que las medidas de “pacificación del tráfico” dan resultado y por ello ha apuntado que en los próximos cuatro años, si los ciudadanos renuevan la confianza en el proyecto político que encabeza, avanzará en nuevas reordenaciones de calles con la incorporación de carriles bici y ampliará el sistema de préstamo de bicicletas Biki.
Puente ha puesto ejemplos como la calle López Gómez, donde los datos de los aforadores indican que el tráfico de vehículos ha bajado un 28 por ciento entre 2019 y 2023, lo que supone 2.300 coches menos cada día; mientras que en el tramo entre Poniente y Fuente Dorada –donde se modificó el tráfico en 2020 dejando un carril como exclusivo para transporte público– ha descendido un 23 por ciento (3.000 vehículos menos cada día).
Mientras tanto, Puente ha destacado que Auvasa mejora las cifras de 2022 e incluso en los primeros 15 días del mes de mayo se superan ya los datos de viajeros del mismo periodo de 2019, concretamente un 2 por ciento más.
Eso sí, el alcalde ha reconocido que una parte de la responsabilidad de los buenos datos del transporte en autobús se debe a los descuentos en las tarifas del 50 por ciento, que sigue vigente por el momento hasta finales de junio, aunque también ha destacado la retirada del uso obligatorio de la mascarilla, la reciente renovación de la flota, las mejoras tecnológicas que facilitan el control del servicio y la información a las personas usuarias.
El incremento de viajes con respecto al año anterior, se sitúa en un 25,3 por ciento, ya que en los cuatro primeros meses de 2023 se han registrado 8.365.376 viajes realizados frente a los 6.678.040 del mismo periodo de 2022.
Otros datos positivos para Puente son los del nuevo sistema de préstamo de bicicletas, Biki, que según ha recalcado ha “desbordado” las expectativas, con una media actualmente de unos 1.500 usos al día en jornadas laborables –el máximo ha sido de 1.714– y más de 7.000 usuarios inscritos en el sistema.
De hecho, el regidor ha destacado el efecto que ha tenido este sistema, implantado en febrero de este año, en el incremento del uso de la bicicleta que, apoyado en las cifras del aforador del carril bici de Isabel la Católica, ha registrado un incremento de pasos del 55 por ciento.
Todo ello, ha aseverado, sin que haya descendido el número de viajeros del autobús urbano.
En apenas 3 meses, Biki ha superado los 120.000 desplazamientos, esto representa casi el 90 por ciento más que los usos totales que el anterior sistema (Vallabici) gestionó en su mejor año, 2019.
TRES NUEVOS PUNTOS DE PRÉSTAMO DE BIKI Y “ESTACIONES SATÉLITE”
Por todo ello, Puente ha señalado que ya se trabaja en la ampliación del servicio que, como ha recordado está gestionado por el propio Consistorio. Así, ha avanzado que se incorporarán en los próximos meses tres nuevos puntos de préstamo, de los que uno ya está claro que se ubicará junto al Hospital Del Río Hortega. También ha insistido en que hay interés de municipios del alfoz por incorporarse al servicio y de empresas privadas como Michelin.
Además ha hablado de la posibilidad de utilizar estaciones “satélite” para determinados eventos, como podría ser los partidos de fútbol en el José Zorrilla. Se trataría de un recinto acotado y vigilado, con lectores de “infrarrojos” en los que se podría dejar la bici antes de los eventos para alquilar otra a la conclusión de los mismos.
Por otro lado, el servicio de Parkibici, que también se ha puesto en funcionamiento a primeros de año ha registrado más de 3.200 usos y el total de personas usuarias ha sido de 1.643, desde que se pusiera en servicio en enero de 2023.
Puente ha precisado que este sistema, del que recuerda que se ha cuestionado su utilidad, muestra un incremento de la demanda desde el mes de abril, incluso en comparación con la época de gratuidad (enero) y de descuento del 50% (febrero), lo cual indica, a juicio del alcalde, “su aceptación e implantación gradual como servicio para las personas que se desplazan en bicicleta”.
En cuanto a los planes relativos a la reordenación de tráfico en algunas calles, Puente ha mencionado la conclusión del tramo de carril bici de Juan Carlos I para que llegue hasta el barrio de Pilarica.
En definitiva, el candidato socialista a la reelección ha incidido en que se necesita “un plan de movilidad conjunta, que no piense sólo en la bici, en el vehículo privado o en el transporte público” y que se abarque todos los modos, como también los nuevos aparcamientos estratégicos, como el que se proyecta en Isabel la Católica, o el transporte de ‘última milla’.
- Te recomendamos -