En 2024 arrancará el proyecto de digitalización para la “excelencia”, con un presupuesto de casi 5 millones de euros
VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León gestionará en 2024 un presupuesto de 61,3 millones de euros, con los que se busca “reforzar el liderazgo turístico” y “cuidar el turismo de calidad”, con líneas de apoyo destacadas para las infraestructuras de localidades menores de 20.000 habitantes, a las diputaciones provinciales, al Camino de Santiago y a la Semana Santa.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha detallado este viernes el presupuesto de su departamento para el año 2024 y en materia turística ha incidido en que los objetivos serán poner en marcha la estrategia en la que se fundamenta la política turística de la Consejería, “centrada en tres pilares: la creación y fortalecimiento de destinos; la gestión de destinos y de productos turísticos y la promoción, marketing y apoyo a la comercialización de destinos y productos turísticos”.
Con esta estrategia, además de reforzar a Castilla y León como destino turístico, Santonja ha recalcado que “se apoyará por primera vez a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor turístico, y que contribuyen a hacer de la Comunidad un destino de calidad”.
Para alcanzar estos objetivos, se destinará dos millones de euros para una línea de ayudas dedicada a las infraestructuras turísticas de las entidades locales con población inferior a los 20.000 habitantes, centrado la inversión en aquellos proyectos de interés turístico regional y de señalización.
También, se apoyará a patronatos y diputaciones para que desarrollen actuaciones vinculadas a la comercialización e internacionalización con una financiación de 550.000 euros. Por otro lado, el turismo cultural también se verá reforzado con el programa de apertura de monumentos, al que se destinarán 577.000 euros.
En este punto, Gonzalo Santonja ha querido subrayar la importancia del Camino de Santiago para la estrategia turística. Por ello, una vez realizado el Plan Director del Camino de Santiago Francés se abordará el desarrollo de un Plan de Señalización que aborde la selección y jerarquización de los elementos a señalizar.
Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apostará por “ser el mejor socio del sector privado en materia turística” y para ello se articulará una línea de financiación para mejorar la competitividad dotada con 1,5 millones de euros.
Además, con un presupuesto de un millón de euros, se financiará la creación de oferta que por “su relevancia, originalidad, capacidad de atracción y vocación de permanencia puede aumentar significativamente el número de viajeros de un destino”.
También, este presupuesto reconoce el papel fundamental que muchas entidades sin ánimo de lucro juegan para alcanzar el objetivo anterior, por ello este tipo de entidades podrán acceder a una línea de subvenciones dotada con medio millón de euros.
La Dirección General de Turismo continuará trabajando con otros agentes turísticos para el fomento del turismo cultural, patrimonial y el turismo enogastronómico. Igualmente, se ha incrementado el presupuesto ante la declaración de Interés Turístico Regional de cuatro nuevas ‘Semanas Santas’ y la declaración de la Semana Santa de Sahagún como de Interés Turístico Nacional. A la colaboración con todos estos agentes se dedicará un importe superior a los 820.000 euros.
APORTACIÓN ADICIONAL PARA LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte también ha destacado que la Dirección General de Turismo gestionará 30 millones de euros adicionales correspondientes al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, integrado por 14 planes de sostenibilidad turística y dos actuaciones de cohesión, Siega verde y Valpuesta, dotadas con 5,6 millones de euros. De este importe, 4,97 millones de euros serán destinados a la digitalización que servirá para reforzar la excelencia turística.
Al igual que en todos los departamentos, la digitalización también está muy presente en las cuentas de la Dirección General de Turismo. En este 2024 comienza la ejecución de la Plataforma Inteligente de Destino, que pretende crear conexiones entre ellos, con los datos recogidos en la misma y consolidar así una gestión turística integral. Esta acción cuenta con una dotación económica que asciende a los cinco millones de euros. También, supondrá un importante impulso a la digitalización turística un programa de formación para el sector turístico que cuenta con un apoyo económico de 300.000 euros.
Respecto a la promoción turística, articulada a través de la Fundación Siglo, Gonzalo Santonja ha destacado que la Consejería ha creado una línea estratégica de promoción centrada en las fortalezas de Castilla y León: el patrimonio monumental y cultural, la enogastronomía y el turismo rural, activo y de naturaleza. Por ello, es fundamental la participación de la Comunidad en las principales ferias de turismo nacionales.
Para alcanzar una presencia en estas citas a la altura del turismo de Castilla y León se han destinado 231.700 euros. Respecto a la presencia internacional, la Consejería ha reservado un presupuesto de 915.000 euros.
AR-PA TURISMO CULTURAL, CON “VOCACIÓN ANUAL”
Además, la Dirección General de Turismo apoyará grandes citas en la Comunidad, como la reformulación de AR-PA con su nueva concepción de ‘AR-PA’ Turismo Cultural, que según el consejero “quiere tener vocación anual y carácter profesional” y la exposición de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo (León), con un plan de promoción turística específico.
La importancia que se le quiere dar al turismo gastronómico también se ve reflejada en estas cuentas. El apoyo al conjunto de acciones específicas dirigidas a la promoción de la enogastronomía contará con un apoyo de 570.000 euros.
Santonja ha recalcado que Castilla y León es líder en turismo rural. Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere seguir impulsando a la Comunidad como principal destino de turismo rural de interior. Para ello, la promoción de este tipo de turismo se articulará con un presupuesto de 440.000 euros.
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