VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista de Castilla y León ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la “inadmisible” e “intolerable” decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de retrasar el debate sobre política general que, según establece el Reglamento de las Cortes, se tendría que celebrar antes del 30 de junio.
Así lo ha anunciado este lunes la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, que ha acusado al presidente de la Junta de poner las Cortes de Castilla y León “al servicio del PP” y de realizar un “uso partidista” de la Comunidad Autónoma y del Parlamento en un hecho, además, “impropio” para un jefe del Ejecutivo y “sin precedentes”.
“Las Cortes no pueden estar al servicio del PP porque es intolerable e inadmisible”, ha reiterado Rosa Rubio que ha explicado que los de Luis Tudanca están a la espera ahora del pronunciamiento de los servicios jurídicos del PSOE sobre cuál es “la salida más oportuna y adecuada” al “unilateral, antidemocrático y cobarde” incumplimiento del Reglamento de las Cortes, un “acto puro y duro de degeneración institucional y democrática”.
Y ante el planteamiento de la Junta de celebrar el debate de política general en el mes de septiembre para evitar que coincida con la precampaña de las elecciones generales del 23 de julio, Rubio ha recordado a Fernández Mañueco que en Castilla y León no se celebran ahora comicios y ha ironizado también sobre el peligro de fiar este compromiso a la palabra de Fernández Mañueco porque “no tiene palabra”.
Según ha recordado en este punto, el Reglamento de las Cortes sólo contempla como excepción para no celebrar el debate de política general que coincida con las elecciones autonómicas o con el debate de investidura, una moción de censura o una cuestión de confianza, casos que no se dan en 2023.
“Sólo queda concluir que es un cobarde o que se le ha pegado el miedo a debatir del señor Feijóo”, ha sentenciado Rosa Rubio que ha criticado también que Fernández Mañueco adelantó las elecciones autonómicas “por Casado” para retrasar ahora el debate “por Feijóo”, cuando, según ha aclarado, las Cortes no deben estar “al albur del capricho” del presidente.
Dicho esto, ha achacado el retraso del debate sobre política general al “miedo” de Alfonso Fernández Mañueco a tener que defender con argumentos “su mala gestión”, como la aprobación de una amnistía fiscal “para sus amigos ricos” o al hecho de no haber dado “ni una sola ayuda” a los agricultores y a los ganaderos por la sequía, a lo que ha añadido los malos datos sobre población, las “escandalosas” listas de espera o tener a los profesores “entre los peor pagados” del país.
La socialista ha recordado también que el presidente de la Junta anunció once leyes de las que “sólo ha hecho una y, encima, la votó mal”. “Ni legislar ni gestionar por no hablar de la crisis de la tubercolisis bovina o del protocolo antiaborto”, ha zanjado Rosa Rubio que ha advertido de que Castilla y León no se merece “un presidente cobarde que no de la cara y que no rinda cuentas”, tras haberse “arrodillado” delante de Vox.
- Te recomendamos -