SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)
El trigésimo noveno Día del Alcázar se ha celebrado con actos institucionales y se ha expuesto la memoria del Patronato del Alcázar, en la que consta que el pasado año 2022, el monumento recibió la visita de casi 555.000 personas, y que ya solo en abril de este 2023 han sido algo más de 80.000 los visitantes de la fortaleza.
El Día del Alcázar se celebra desde 1984 para honrar a cuantos, de forma altruista o profesional, han contribuido o contribuyen al esplendor de la fortaleza. Tras una misa castrense, los actos han continuado en la sala de Reyes, donde el general presidente del Patronato del Alcázar, Ignacio Ojeda González-Posada, ha mencionado a todas estas personas vinculadas a la fortaleza. El general Ojeda ha citado al arquitecto conservador del monumento, el Maestro Mayor José Miguel Merino de Cáceres y ha transmitido su enorme ilusión por estar al frente del Patronato.
Al acto ha asistido el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Enseñat y Berea y las autoridades que constituyen el órgano rector del Patronato (el coronel director de la Academia de Artillería y alcaide del Alcázar, coronel Rafael de Felipe; la alcaldesa de Segovia en funciones, Clara Martín; el presidente de la Diputación de Segoviaen funciones, Miguel Ángel de Vicente y otros vocales, presididos por el general Ojeda).Entre el público figuraban el delegado de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino y la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, además del candidato electo a la Alcaldía, José Mazarías, diversos concejales del consistorio saliente y diputados en funciones de la Diputación de Segovia.
El Coronel Alcaide del Alcázar, Rafael de Felipe Barahona, ha leído la Memoria de Actividades del Patronato donde figuran las cifras de visitantes que muestran el interés que despierta el Alcázar de Segovia como atractivo turístico e histórico.
El coronel De Felipe ha citado también las mejoras técnicas que se han realizado para reducir los tiempos de actuación en caso de incendio o la instalación de una salida de emergencia en el área norte. También ha mencionado el impulso tecnológico en la gestión virtual de venta de entradas. El alcaide del Alcázar ha recordado la labor artística de la institución, con su taller de restauración, que ha dado servicio a fondos propios y al Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, la parroquia de la Santísima Trinidad y la Academia de Artillería.
Por último, el coronel De Felipe ha destacado la colaboración del Patronato del Alcázar con entidades e instituciones de carácter público, y su colaboración con diversos programas de difusión cultural y ciclos de actividades, como el reconocimiento a Carlos Muñoz de Pablos como Hijo Predilecto de la Ciudad de Segovia. Después de la lectura de la memoria anual, José Carlos de la Fuente Chacón ha pronunciado la conferencia ‘Maestros en los castros del Eresma: un noble, un jesuita y un artillero’.
Tras la conferencia se ha realizado la entrega de condecoraciones en la que Enrique Silvela Díaz-Criado, expresidente del Patronato del Alcázar, y Alejandro Serrano Martínez, exalcaide del Patronato del Alcázar, han recibido la Medalla del Alcázar en su categoría de Plata. El Maestro Mayor José Miguel Merino de Cáceres, ha recibido un azulejo de la sala de Reyes, en reconocimiento a sus más de cincuenta años al servicio del Patronato. Precisamente, esta sala fue una de sus primeras restauraciones en el monumento.
- Te recomendamos -