SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha invitado a celebrar la Semana Santa “con el corazón”, ya que, tal y como ha apuntado durante su discurso como pregonero de la Pasión en el presente año, así “es como se viven las mejores cosas”.
Durante su pregón en el Teatro Liceo de Salamanca, al que han asistido entre otras autoridades el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el obispo de Salamanca, José Luis Retana, y el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández, García Carbayo ha asegurado que durante estas fechas de actos religiosos y procesionales en Salamanca “es salir a la calle y quedarse sin palabras”.
“Los recorridos cofrades salmantinos tienen una plasticidad y estética incomparables. Salamanca tiene Semana Santa en la ciudad vieja, en los barrios y en el arrabal del río. Y desde cualquiera de estos puntos podemos acompañar y rendir culto a las bellísimas imágenes que salen a nuestro encuentro, en las calles”, ha dicho.
En la intervención, ha mostrado su “inmenso honor” por pregonar la Pasión salmantina y ha agradecido su elección a la Junta de Semana Santa y a su presidente, Francisco Hernández Mateo, a sus vocales, a sus hermanos mayores y “a los cerca de 10.000 cofrades que integran las 18 cofradías, hermandades y congregaciones”, además de a su presentadora en el acto, Isabel Bernardo.
Tras ello, ha repasado sus impresiones “personales” sobre la Semana Santa, con una primera parada en la infancia, con vivencias que se le han quedado “grabadas a fuego” en su memoria.
En este recorrido por la niñez, ha confesado que la “estampa” que más le ha emocionado al escribir el pregón ha sido la del Viernes Santo y la espera de la Soledad: “Junto a mi madre, enfilábamos a buen paso la calle Azafranal hacia la plaza Mayor, para apostarnos a pie firme en el Corrillo. Aquel era el lugar”.
LA SEMANA SANTA ACTUAL
Ya en sus vivencias más presentes, ha recordado que, en sus tareas como alcalde, se ha acercado a la Semana Santa de la mano de los cofrades. “Con ellos estoy aprendiendo a conocerla desde otras perspectivas, comprendiendo sus sentimientos, sus preocupaciones y su diferente personalidad. Son ellos los que me están enseñando a respirarla de otra manera, a quererla más, a esperarla con ganas, a respetarla, a admirarla y a defenderla tal y como ellos vienen haciéndolo, con gran esfuerzo, cariño y fervor, desde hace muchos años”, ha dicho.
Asimismo, ha aplaudido “a las personas que deciden dar un paso al frente para dirigir administraciones, instituciones, asociaciones o juntas de hermandades y cofradías”; pues “para la mayoría de la gente es más cómodo estar en un segundo plano, pero alguien tiene que tirar del carro, gestionar, tramitar y cuidar de todos los detalles. Y, sobre todo, tomar decisiones, a veces en situaciones muy complicadas, que no a todos van a convencer”.
Igualmente, ya en referencia a la Semana Santa de Salamanca en su conjunto ha asegurado que “está viva todo el año” y que “no se improvisa” con el trabajo de las hermandades y cofradías.
- Te recomendamos -