LEÓN, 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha calificado a la Sanidad en la provincia como “situación dramática” por la falta de medios profesionales y de recursos, que están generando “angustiosas listas de espera” y que, según ha afirmado, es la causa que está por detrás del incremento de la mortalidad. Por ello, ha demandado a la Junta de Castilla y León un “plan de choque” para revertir la situación y acabar con “las demoras injustas e injustificadas”.
Diez, que ha comparecido en rueda de prensa para abordar la situación sanitaria de León, ha asegurado que existe “preocupación en la sociedad leonesa” y de los profesionales sanitarios, que reclaman incrementos de personal, cobertura para las bajas y ausencias laborales y “más medios que permitan abordar las necesidades”.
Según ha explicado, del Centro Asistencial Universitario de León (CAULE) dependen 340.000 personas “sin incluir el norte de la provincia de Zamora que se desplaza a León” con un total de 16 camas UCI, “las mimas que desde hace más de una década”. “Con la misma población asistida, tenemos doce camas menos que Valladolid. Palencia, con 160.000 personas tiene 15. León tiene 16”, ha insistido el edil.
El aumento de las camas UCI en León es una reclamación que, según ha recordado, ya se ha hecho desde el Ayuntamiento de León, a través de una moción que contó “con la oposición de PP y Ciudadanos”, aunque desde la Junta de Castilla y León “ni responden ni contestan”, mientras que a esa situación se suma también el incremento de las listas de espera.
José Antonio Diez ha asegurado que 10.481 personas se encontraban en septiembre esperando una operación, lo que duplica la lista de espera con respecto a 2019, mientras que casi 14.000 personas se encuentran esperando por una prueba diagnostica. Es la “sangrante realidad”, que se plasma también en que el 51 por ciento de los pacientes en León que deberían operarse en no más de 90 días ya han superado ese umbral.
“Son cifras no sólo para reflexionar, sino para actuar antes de que la situación de las personas sea irreversible. En cada dato hay una historia de dolor, de enfermedad y de ansiedad de los pacientes y de sus familias”, ha afirmado el alcalde. Además, ha relacionado estos datos con el incremento de la mortalidad en la provincia de León, algo sobre lo que desde el Ayuntamiento se reclamó una auditoría, aunque ha afirmado que desde la Junta de Castilla y León no se ha respondido, a la vez que ha demandado a la administración autonómica un plan de choque.
- Te recomendamos -