
Yolanda Díaz y Nicanor Sen se desplazarán en las próximas horas hasta el lugar de los hechos
LEÓN, 31 (EUROPA PRESS)
El accidente en el pozo minero de Cerredo que ha costado la vida a cinco trabajadores este lunes se produjo en el tercer piso de la explotación, según ha informado la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Principado de Asturias, Belarmina Díaz.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha indicado que aunque se están investigando las causas, todo apunta a una explosión de grisú.
La representante del Principado ha explicado que, por el momento ,se desconocen las labores concretas que se estaban realizando en la mina, pero ha aclarado que no se trata de una explotación “normal” puesto que cuenta con un “permiso de investigación complementario”.
Preguntada por las características de ese permiso, Belarmina Díaz ha precisado que “complementa” una investigación normal mediante labores de reconocimiento en las que se pueden analizar otras cuestiones para, “en un futuro, estudiar la posibilidad de extraer otros materiales con otra utilidad”.
LA POLICÍA JUDICIAL HA INICIADO LA INVESTIGACIÓN
La consejera ha informado de que la Policía Judicial ya ha accedido al interior de la mina para iniciar el procedimiento de investigación y que se incorporará a esta labores la Unidad de Policía Judicial de La Coruña.
Por su parte, Lastra ha afirmado que ya han sido recuperados los cuerpos de los cinco fallecidos que serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de Oviedo y ha avanzado por otro lado que los cuatro heridos permanecen estables, “algunos de ellos dentro de la gravedad”.
Además, ha reiterado que aunque los equipos de investigación trabajan con la teoría de la explosión de grisú, aunque como ha añadido “aún es pronto” para afirmarlo. Está previsto que en las próximas horas se desplacen hasta el lugar de los hechos la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el delegado del Gobierno en Castilla y León , Nicanor Sen, para “acompañar a las familias y a los trabajadores”.
La delegada ha confirmado que el accidente se produjo alrededor de las 8.40 horas de este lunes y que mantuvo atrapadas en el interior del pozo hasta a 9 personas. La procedencia de los mineros fallecidos es de León, con “el grueso” de la localidad lacianiega de Villablino (León), tal y como ha confirmado la representante gubernamental.
Finalmente, Adriana Lastra ha lamentado que algunas de las familias de los trabajadores fallecidos se hayan enterado de la noticia por los medios de comunicación, hecho que ha sido “recriminado” por las mismas.
- Te recomendamos -