VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, donde han destacado la necesidad de educar con los valores de la igualdad desde la infancia.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este viernes el acto institucional que se ha llevado a cabo en el Salón del Recepciones del Ayuntamiento, con en el que el regidor ha afirmado que “la sociedad ha asumido como un reto propio la necesidad de alcanzar la igualdad real y efectiva”.
En el transcurso del mismo, Carnero ha explicado que, en estos primeros diez meses de mandato las políticas en materia de igualdad llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid “se han intensificado” y se ha aumentado el presupuesto destinado a igualdad un 14,16 por ciento respecto al ejercicio anterior, de manera que ha pasado de 740.000 a 845.000 euros.
Asimismo, Carnero también ha avanzado que se está trabajando para poner en marcha antes de verano una Oficina de Atención a la Mujer enmarcada en el Centro Municipal de Igualdad, que será atendida por personal “especializado” para canalizar sus demandas, ofrecerles una primera orientación para atender sus necesidades y derivarlas a los servicios especializados que requieran.
Este año el lema de la campaña municipal conmemorativa de esta jornada, organizada por la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, es ‘Luces, respeto y …acción. Es tu momento, es hora de actuar’, con la que se pretende transmitir a la sociedad el mensaje de seguir avanzando con decisión, fuerza y arranque hacia una sociedad igualitaria y por lo tanto justa.
“Somos conscientes del avance en la lucha por los derechos de las mujeres que, apoyada por las reivindicaciones del movimiento feminista, lentamente, pero sin retrocesos, ha ido conquistando los diferentes ámbitos de la vida cotidiana a lo largo del siglo XX”, ha aseverado Jesús Julio Carnero.
Además, el alcalde de la capital del Pisuerga ha afirmado que “las mujeres no son un colectivo, son más de la mitad de la población mundial y por tanto deben acceder en condiciones de igualdad a la educación, al mercado de trabajo, a puestos de responsabilidad rompiendo el techo de cristal, a tener un salario digno y por tanto eliminar la brecha salarial, a practicar el deporte y la profesión que elijan”.
Tras la intervención de Carnero, se ha proyectado un mensaje de la cantante y compositora Conchita, que actuará esta noche, a partir de las 22.00 horas, en la Cúpula del Milenio, y después se ha procedido a la lectura de la declaración institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
RECONOCIMIENTOS
Acto seguido, el Ayuntamiento ha hecho públicos los reconocimientos individual y colectivo a una mujer y a una asociación que destacan “por su trabajo en beneficio de la igualdad de oportunidades, como son la vallisoletana Lola Herrera, como actriz con una dilatada carrera profesional impulsando y defendiendo el trabajo y la capacidad de las mujeres, tanto dentro de su ámbito de actividad como fuera de él; y la Asociación Dialogasex, también de Valladolid, que cuenta con una amplia trayectoria dedicada a la sexología y la igualdad de género”.
Estas distinciones fueron acordadas por el Pleno del Consejo Municipal de las Mujeres, reunido en sesión ordinaria el 28 de febrero.
Lola Herrera, Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid, nació en el barrio de Las Delicias, en 1935, donde vivió hasta que, a mediados de los años cincuenta, viaja a Madrid y allí desarrolla su dilatada carrera como actriz tanto en el cine, como en la televisión y el teatro donde trabaja actualmente y ella misma dice “del escenario me tendrá que jubilar la vida”.
Es considerada como una de “las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX con innumerables premios en su haber”; en este marco, Carnero ha explicado que la actriz, con gran pesar, ha comunicado al Ayuntamiento que no podría asistir a recoger el reconocimiento, pero que “en cuanto sea posible por sus obligaciones laborales, lo recogerá”.
En el caso de Dialogasex, María Eugenia Martín Domínguez, su presidenta, ha recogido el reconocimiento de manos del alcalde.
La Asociación se creó en 2014 con sede en Valladolid y Palencia y la forman profesionales de las ciencias sociales y desde el ámbito de la sexología y la igualdad de género han defendido los derechos sexuales y reproductivos a través de la educación sexual, el asesoramiento sexológico, la coeducación y la cultura.
Su actividad la desarrollan en la universidad, en centros educativos de la ciudad, con eventos formativos para todas las etapas de la vida y han colaborado con instituciones de ámbito local, provincial, autonómico y estatal y elaboran materiales dirigidos a la juventud, así como unidades didácticas para el profesorado.
ISA RIVERO
A continuación, la boxeadora profesional vallisoletana Isabel Rivero García, investigadora farmacéutica desde 2012 y técnico de laboratorio en el departamento de I+D de una compañía, ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer.
Durante su intervención, Rivero ha afirmado que, al margen de lo deportivo, para ella es “un sueño” el poder convertirse en un referente para la juventud que quiera participar en cualquier deporte.
Asimismo, ha destacado que “cada pequeño detalle puede suponer que una niña te vea y sea consciente de que ella también puede y quiere hacer algo distinto”, a lo que ha añadido que “es algo que llena el corazón a cualquiera” y que con esos momentos “vale todos los malos momentos de ese farragoso camino”.
“Debemos dar al deporte femenino la importancia que tiene, sin desvirtuar al resto; hemos avanzado, pero nos queda mucho camino por recorrer”, ha afirmado la deportista.
Para concluir, ha afirmado que “solo espera que se siga siendo responsable y se continúe por la misma senda, continuando y mejorando el camino andado sin retroceder para que las niñas sientan que ellas también pueden ser lo que quieran, sin que el género sea un obstaculo para conseguirlo”.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha terminado con la actuación de ‘Bulsara’, integrado por Andrea Suárez e Irene Tamayo, dúo ganador del XI Concurso DemoExpress organizado por la Concejalía de Juventud, que actuará por ello dentro del programa de fiestas de Valladolid en 2024 en los conciertos de la Plaza Mayor.
Así, con motivo de esta jornada se iluminarán esta tarde con el color morado la Casa Consistorial, la fuente de la Plaza de Zorrilla y la Cúpula del Milenio.
En torno a la misma, la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ha elaborado un programa con 81 actividades que se desarrollarán en distintos centros públicos del Ayuntamiento, como el Centro Municipal de la Igualdad, los espacios jóvenes, CEAS, Centros de Vida Activa, bibliotecas, escuelas infantiles, Museo de la Ciencia, el Lava y centros cívicos durante todo el mes de marzo.
- Te recomendamos -