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El 76% de padres de CyL ve prejuicios a la FP, pero sólo el 21 admite tenerlos, según CaixaBank Dualiza y Educar es todo

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VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El 76 por ciento de los padres de Castilla y León considera que existen prejuicios hacia la Formación Profesional, pero sólo el 21 por ciento reconoce tenerlos, según se constata en un estudio de CaixaBank Dualiza y ‘Educar es todo’.

De acuerdo con este estudio, a la hora de orientar, aproximadamente la mitad de los consultados admite que recopila información acudiendo a Internet o hablando con orientadores o profesores, mientras que cerca del cuatro por ciento afirma no haberse informado antes de orientar a sus hijos al no considerarlo necesario.

CaixaBank Dualiza ha desarrollado el ‘II Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres’, una encuesta en colaboración con ‘Educar es todo’ para conocer el papel que los padres desempeñan en la elección de estudios de sus hijos y saber hasta qué punto condicionan sus estudios hacia los diferentes itinerarios formativos.

Ante esta realidad, CaixaBank Dualiza ha lanzado ‘Redefiniendo el futuro profesional’, una iniciativa que inaugura una conversación pendiente y necesaria para visibilizar el papel de las madres y los padres en la educación de nuestros hijos, desmontar los prejuicios heredados contra la Formación Profesional (FP) que siguen vigentes en la sociedad y “situar en primera línea de debate la necesidad de ofrecer más información sobre esta modalidad a las familias”.

De acuerdo con los datos ofrecidos en el informe, más de cinco millones de personas ocupadas en España estudiaron Formación Profesional, la cual “se demanda cada día más en el mercado por ser práctica, especializada y estar actualizada a las necesidades de las empresas”.

Sin embargo, la modalidad educativa “sigue sin tener el reconocimiento que se merece en la sociedad española por prejuicios y desconocimiento”, advierten sus responsables.

Entre esos prejuicios, según los datos extraídos del estudio, figura la valoración de los alumnos universitarios –un 73 por ciento de los castellanoleoneses encuestados cree que se les valora más que a los estudiantes de FP– o la demanda laboral –un 49 por ciento de los castellanoleoneses encuestados considera que las empresas suelen decantarse más por estudiantes universitarios que por los de FP–.

Estas opiniones, sin embargo, contrastan con la creciente tendencia de que los titulados de FP “cada vez reciben un mayor número de ofertas”, por encima de las que reciben los universitarios.

Así, cinco de cada diez progenitores castellanoleoneses aconsejan a sus hijos sobre sus estudios y cerca del 23 reconoce haber tratado de condicionarlos. Además, un 37 cree que ellos son los que más influyen en la decisión que toman sus hijos, por encima de la escuela, los profesores o los amigos.

ORIENTADORES

Aproximadamente un cuatro por ciento, sin embargo, reconoce que no se ha informado porque no lo cree necesario y entre los que se informan, los docentes u orientadores del colegio donde han estudiado sus hijos son el primer canal al que recurren, seguido muy de cerca por Internet.

En ese aspecto, el director de ‘Educar es todo’, Leo Farache, ha señalado que los padres “deben saber que su función como orientadores es muy importante” y “acompañar a sus hijos en el proceso hacia su futuro profesional requiere interés, tiempo y cariño”.

Por su parte, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su confianza en que iniciativas como ésta contribuyan “a fomentar un debate que permita mostrar la realidad de la actual Formación Profesional”.

San Luis ha recordado que “sólo en la presente década se crearán casi diez millones de oportunidades laborales, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, y para una gran parte de ellas, la FP será clave a la hora de cubrirlas”.

‘Redefiniendo el futuro’ ha permitido juntar a un grupo de padres y madres para hablar del futuro profesional de sus hijos, de las opciones que ven a futuro pero también de cómo esas opciones vienen condicionadas por su propia experiencia educativa y profesional. Todo ese debate queda reflejado en una pieza audiovisual que está disponible en www.caixabankdualiza.es.

Además, esta campaña irá acompañada también de tres pequeñas píldoras donde los padres hablarán de tres elementos clave de esta conversación: la falta de información, su influencia en las decisiones de sus hijos y los prejuicios.

Este proyecto se incluye dentro del trabajo llevado a cabo por CaixaBank Dualiza dentro de su actividad dedicada de modo exclusivo a la promoción y la difusión de la Formación Profesional y su modalidad dual.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los cántabros son los que menos quieren que sus hijos estudien FP frente a otras opciones educativas (solo un cinco por ciento lo prefiere), seguido de los baleares (diez por ciento) y los asturianos (16).

Por su parte, las familias de Extremadura son las que más quieren que sus hijos estudien esta modalidad frente a otras (41 por ciento); seguidas de las de Castilla La- Mancha y Galicia (con casi un 30 por ciento ambas).

Según el sondeo a nivel nacional, cuanto más jóvenes son los padres, más partidarios se muestran para que sus hijos estudien FP. En familias con alto nivel de renta es donde más comentarios negativos se registran hacia la Formación Profesional, de acuerdo con el estudio.

En cuanto a la percepción de las puertas que abre la FP, en España, casi tres de cada diez piensan que los estudiantes de esta modalidad tienen menos éxito profesional que aquellos que estudian una carrera universitaria, e incluso, un 21 por ciento considera que tiene menos salidas profesionales.

Además, cerca del 60 por ciento afirma que las empresas suelen decantarse más por universitarios que por estudiantes de FP y un 72 por ciento que se valora más a los alumnos universitarios que a los de Formación Profesional.

En el caso de los españoles, el 37 por ciento de los encuestados cree que la persona o institución que más influye en la elección de los futuros estudios de los hijos son ellos mismos, por encima de la escuela, los profesores o los amigos, entre otros).

Por su parte, casi el 60 por ciento de las familias de España reconoce que han aconsejado o les han intentado trasladar a sus hijos lo que más les gustaría que estudiaran (casi la mitad de ellos, basándose en su propia experiencia). De estos, únicamente un 34 les ha recomendado estudiar Formación Profesional.


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