VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha comprometido a aportar un millón de euros del presupuesto municipal para complementar la línea de avales del Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes ‘TUYA’ de la Junta de Castilla y León con el objetivo de llegar a 2.000 jóvenes vallisoletanos en el nuevo mandato.
De este modo, jóvenes de hasta 35 años con ingresos hasta 40.531 euros (es cinco veces el IPREM) podrán comprar viviendas con un tope de precio de 240.000 euros con una aportación del 2,5 por ciento de su valor (6.000 euros) mientras que el Ayuntamiento avalará el resto de la entrada.
Carnero se ha comprometido también a facilitar suelo municipal para desarrollar nuevas promociones de alquiler, con el ejemplo de la que se está terminando en Puente Colgante, y ha apostado por trabajar en la creación de vivienda joven de promoción privada y pública mediante la inclusión de previsiones en el Plan General de Ordenación Urbana con “especial esfuerzo” en la gestión pública de vivienda joven en alquiler “que resulte asequible y que contemple la opción de compra”.
Estas son las principales medidas en materia de vivienda anunciadas este lunes por el candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid que impulsará “fórmulas novedosas” para que los mayores y las personas con graves problemas de accesibilidad puedan acceder a una permuta de sus viviendas sin ascensor por otras con elevador. Y en cuanto a suelo público, se ha comprometido a negociar con los grandes propietarios para facilitar la salida al mercado “de las grandes bolsas de suelo retenidas”.
Vivienda colaborativa para mayores y jóvenes, una oficina de apoyo y asesoramiento a las personas que sufran okupaciones y chabolas cero son otras de las propuestas en materia de vivienda planteadas por el candidato del PP al Ayuntamiento de Valladolid que ha criticado la “importantísima” falta de desarrollo de suelo por parte de VIVA.
DOS NUEVOS CENTROS DE DÍA
En la presentación de las líneas estratégicas del PP del eje de las personas que ha definido como ‘Valladolid humana’, Carnero ha confirmado la inmediata creación de sendas consejerías específicas para la atención de las personas mayores y para los jóvenes, ambas de carácter trasversal, y ha anunciado la creación de dos centros de día nuevos, uno en la Zona Centro y otro en el barrio de La Victoria, “si es posible” en la sede de la asociación de esta zona, además del servicio ‘Yo ya no cocino’ para todas las personas mayores que lo demanden con copago en función de su renta.
Según ha explicado, el catering se llevará a domicilio cuando el usuario esté imposibilitado para desplazarse a recogerlo diariamente aunque, con carácter general, se repartirá en distintos puntos de la ciudad “para fomentar espacios de encuentro que contribuyan a combatir la soledad no deseada”, otro de los retos de Carnero para el nuevo mandato.
En este punto, ha apostado también por ampliar los huertos ecológicos urbanos, “como medida de ocio para las personas mayores y jubilados que contribuye a fomentar las relaciones con otras personas y con la naturaleza”. Asimismo, se ha comprometido a realizar una planificación cuatrimestral para acometer las intervenciones en cada barrio que faciliten la accesibilidad a través de una “macroencuesta” a laspersonas mayores y a las personas con discapacidad “para que identifiquen las actuaciones que consideran necesarias para que sus barrios estén mejor adaptados a sus necesidades”.
Las principales medidas para los jóvenes contemplan la puesta en marcha de un programa de visitas y estancias en empresas paraestudiantes para dar a conocer las empresas de Valladolid y facilitar el nacimiento de vocaciones profesionales y la creación de una tarjeta cultural para menores de 30 años para que visiten “los lugares más emblemáticos de Valladolid” y “disfruten de numerosas actividades de ocio a un precio reducido”.
Carnero ha propuesto crear dos nuevos espacios que aporten “un valor añadido a la ciudad” en los barrios de Parquesol y de Delicias y ha anunciado un evento lúdico benéfico para jóvenes y familias en diciembre “para convertir Valladolid en una ciudad de referencia en solidaridad y ocio en época navideña” además de un festival de música electrónica y de nuevas tendencias “para convertir a Valladolid en centro de atracción de jóvenes de toda España y ciudad referencia de los festivales musicales”.
Según ha avanzado durante las épocas de exámenes abrirá, al menos, una biblioteca o sala de estudio municipal en horario nocturno “para dar respuesta a la necesidad de muchos jóvenes que estudian en ese horario”.Y ha explicado que colaborará de forma estrecha con la Escuela Superior de Diseño para poner en valor las enseñanzas relacionadas con el arte, la moda y el diseño y sus posibilidades de inserción laboral.
En materia de familia, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de estancias diurnas en fines de semana para que los cuidadores de personas dependientes o con discapacidad dispongan de un servicio de respiro y se ha comprometido a potenciar el servicio de ayuda a domicilio y a agilizar el acceso realizando las valoraciones de dependencia “con más celeridad”.
“Pondremos en marcha el servicio de ayuda a domicilio para familias con graves cargas y menores en riesgo al que se destinará al menos 600.000 euros”, ha anunciado también el cabeza de lista del PP a la Alcaldía de la ciudad del Pisuerga para la que propone el ‘Plan de Apoyo a las personas que cuidan de familiares, enfermos o dependientes’ y, dentro de él, el ‘Espacio Valladolid Ciuda’, “un equipamiento de referencia que conecte servicios, proyectos y recursos de este ámbito”, junto a la ‘Tarjeta Cuidadora’ que reconocerá a las personas cuidadoras a las que permitirá acceder a recursos personalizados.
Finalmente, las acciones sobre igualdad contemplan la creación de la Oficina de Apoyo a la Mujer y el impulso de campañas de sensibilización para toda la población contra la violencia de género para la consecución del objetivo violencia cero. En este punto, ha asegurado que si llega a la Alcaldía reivindicará al Gobierno de España que recupere el número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinados a la lucha contra la violencia de género en la ciudad.
Y en cuanto a las medidas para las personas vulnerables destaca la ampliación del número de plazas para personas sin hogar y la apuesta por el modelo ‘housing first’ de vivienda individual con apoyo profesional en función de las necesidades y demandas. Avanzar “en función de la situación económica” en el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de los recursos propios a la Ayuda Oficial para el Desarrollo es otra de las medidas de Carnero en materia social.
“Queremos una Valladolid inclusiva, solidaria y cohesionada socialmente, que no deje a nadie atrás, en la que todas las personas,sean menores, jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes,dependientes, mayores, migrantes o minorías culturales, tengan las mismas oportunidades y los recursos necesarios para desarrollar su proyecto de vida, contando para ello con un tejido asociativo fuerte”, ha explicado como resumen de su programa electoral en el eje de las personas.
- Te recomendamos -