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El 012 supera los diez millones de consultas en CyL, con una media actual de más de un millón al año

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VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)* El servicio de atención telefónica 012 de la Junta de Castilla y León ha superado los diez millones de consultas desde su creación en 2003 y actualmente supera el millón de consultas anuales de media, de acuerdo con los datos facilitados por la Administración autonómica.

El servicio 012 es un servicio público que facilita a la ciudadanía un acceso ágil y completo a la información administrativa general a través de un interlocutor único. Así, este teléfono ofrece información especializada en mujer y tributos y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica.

Dicho servicio atiende de forma continuada a través del teléfono 012 o del 983 327 850 (este último sin costes si se tiene tarifa telefónica plana). El horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas, siempre que no sean festivos. También se accede a información a través de email información012@jcyl.es y en el perfil de Twitter @012jcyl.

El área de Administración Electrónica del 012 guía a las empresas y ciudadanos a resolver las distintas incidencias o dudas que puedan surgirles en el uso de la administración electrónica. Se presta asistencia técnica informática y se resuelven las incidencias que se le presenten al ciudadano en el uso de la administración electrónica autonómica; se orienta al usuario en la Sede Electrónica; se realizan operaciones sobre certificados digitales y DNI-E (configuración y ayuda en el uso de la firma electrónica); se ayuda en la configuración de software de los equipos informáticos (ordenadores y dispositivos móviles) para una correcta tramitación (navegadores, componentes de firma, etc.); se apoya a los usuarios en el uso de la ventanilla electrónica del ciudadano, para que puedan obtener información relativa a sus trámites (notificaciones, buzón electrónico, estado de expediente, resguardo de presentación, etc.), y se apoya en la maquetación de equipos virtuales para reproducir la configuración del usuario y corregir su incidencia.

El uso de la administración electrónica ha ido creciendo en los últimos tiempos y el Área de Administración Electrónica ha adquirido un rol aún más significativo, debido al hecho de que muchos usuarios se han visto obligados a hacer uso de los medios electrónicos por diferentes motivos.

También se han desarrollado nuevas aplicaciones con objeto de facilitar a empresas y ciudadanos el uso de los medios electrónicos de una manera más fácil e intuitiva. El Área de Administración Electrónica ayuda a realizar baterías de pruebas y verificar su correcto funcionamiento en colaboración con los distintos órganos gestores, y se asiste y guía a los usuarios en el uso de dichas aplicaciones.

Con los datos de las consultas recibidas en esta área se observa una tendencia creciente de 181.065 consultas en 2019, 250.526 en 2020 y 361.374 en 2021. Hasta el 31 de junio de 2022 se han recibido ya 176.030 consultas. Por lo tanto, cerca del 40 por ciento de todas las consultas anuales son ya consultas de trámites electrónicos.

Las materias más demandadas a lo largo de 2022 son subvenciones al autoconsumo/almacenamiento con fuentes de energía renovables (fotovoltaica y eólica), subvenciones para mantenimiento del empleo en el sector de la hostelería u otros sectores que hayan estado en ERTE, ayudas para la promoción de productos vinícolas en mercados de terceros países (período 2022-2023) y de la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, subvenciones dirigidas a la recuperación del empleo de los trabajadores en la Comunidad de Castilla y León (2021-2022), programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ y ayudas para la adquisición (curso 2022/2023), subvenciones dirigidas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio (2022), PAC 2022, procesos selectivos, concurso de traslados, inscripción de Bolsas de Empleo Temporal y Listas Dinámicas, procesos de admisión del alumnado, programa Conciliamos, Bono Social Térmico, ‘Bono Concilia’ a las familias de Castilla y León para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el cuidado de menores de 0 a 3 años, entre otras muchas.

También cabe destacar que, a mayores del soporte técnico ofrecido por dicha área, en múltiples ocasiones también dan respuesta a consultas de carácter funcional, basadas principalmente en el uso y gestión de los medios utilizados por los usuarios para la presentación de solicitudes (aplicativos, formularios Web, formularios PDF).


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