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El 012 cumple 20 años con el reto de extender el servicio al medio rural

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VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El Servicio 012 de la Junta de Castilla y León cumple veinte años de servicio en las jornadas de puertas abiertas en la Semana de la Administración Abierta y, a través del Plan de Expansión Rural del 012, tiene el reto de ampliar la información de diputaciones provinciales y ayuntamientos de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presenta a la ciudadanía la evolución del Servicio 012 de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, abierto, hasta el día 24 de marzo, a los ciudadanos que quieran visitarlo con jornadas de puertas abiertas, aprovechando también que próximamente se cumplen veinte de años de prestación de este servicio de información a las personas.

En declaraciones a los medios antes de visitar el centro del Servicio de Atención al Ciudadano 012 en el marco de la Semana de la Administración Abierta, Carnero ha celebrado que este servicio “facilita a la ciudadanía un acceso ágil y completo a la información administrativa general, ofreciendo un interlocutor único”.

Y que, además, ofrece información especializada en mujer y tributos y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica. “Son ya un millón de consultas al año las que se reciben en este servicio, de las que un 30% son para solicitar ayuda y apoyo en la tramitación electrónica tanto por ciudadanos como por empresas”, ha destacado.

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En este sentido, ha puesto en valor los peldaños que “tienen que ver con a expansión del 012 en el medio rural” a través de los convenios firmado con los distintos ayuntamientos y diputaciones “para que esta plataforma sirva al conocimiento de esos vecinos a dichos municipios y provincias”. Por el momento, ha precisado que han firmado un convenio con la Diputación de Ávila y que, próximamente, lo harán con Valladolid.

Comienza el 16 de enero de 2023 con la firma de adhesión de la Diputación de Ávila, y antes de finalizar este mismo mes se formalizará con la adhesión de la Diputación de Valladolid. Es el Plan de Expansión Rural del 012, que facilitará a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar, poder ofrecer a sus ciudadanos la información procedente de ellas.

VEINTE AÑOS

Se atiende de forma continuada a través del teléfono 012 o del 983 327 850 (este último sin costes si se tiene tarifa telefónica plana). El horario de atención mediante agentes es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, que no sean festivos. Fuera de ese horario se activa un buzón de voz, para dar respuesta inmediata a primera hora del día siguiente hábil. También se accede a información a través de email: informacion012@jcyl.es y en Twitter @012jcyl.

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La andadura de este servicio se inicia con la aprobación del Acuerdo de la Junta de Castilla y León de 4 de mayo de 2000, que estableció la necesidad de acometer un proyecto de unificación, en un único teléfono, de la información que se venía prestando por diferentes líneas 900 o similares que tenía la Administración de la Comunidad de Castilla y León por entonces.

Con esta base, el 19 de julio de 2001 se aprobó el Decreto 193/2001, de la Junta de Castilla y León que reguló el Servicio Telefónico 012 de Información Administrativa y Atención al Ciudadano de la Administración de la Comunidad. Una vez definidas las necesidades materiales para su funcionamiento, el servicio se inicia de manera efectiva en el año 2003, con 10 personas para la atención al ciudadano y ya utilizando el teléfono unificado 012. La primera llamada se produjo el 21 de abril de ese año. En los ocho meses restantes del año, se atendieron 51.796 llamadas.

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NUEVOS HORIZONTES

Superada la pandemia, el Servicio 012, se consolida en llamadas, no disminuyen y se sitúa en primera línea de atención en actuaciones nuevas, que requieren información. En 2022 se ofrece información a desplazados por la Guerra de Ucrania, y también durante el verano de ese año, se pone en servicio una “oficina virtual” para atender llamadas de afectados por los grandes incendios forestales que asolaron una parte importante de nuestro territorio. Cerca de 200 llamadas se atendieron por este servicio.

Y actualmente se sigue creciendo, ahora incorporando información en materia de Acción Exterior relacionadas con la Unión Europea y la cooperación transfronteriza con Portugal, la ciudadanía de Castilla y León en el exterior y la cooperación internacional para el desarrollo.


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